Nacional

Brigada de Cuba a zonas más pobres

* La meta: reducir la mortalidad materna y enseñar a la población a autoprotegerse * El primero de mayo en Siuna, Bonanza y Rosita, los médicos darán consultas gratuitas * Hoy esperan acabar con todas las dosis de vacunas: 1 millón 400 mil

La tercera brigada de médicos cubanos arribó a Nicaragua ayer con el propósito de reducir los índices de mortalidad materna en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). “No venimos a sustituir a nadie, ahora somos subordinados del Ministerio de Salud y vamos a ayudar a formar recursos humanos”, expresó el jefe de la misión, Luis Carlos Ávila.
Esta brigada tiene 18 médicos especialistas en medicina integral, una enfermera obstetra y un técnico laboratorista. Estarán distribuidos en Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Nueva Guinea, El Rama y Kukra Hill, “una de las zonas más pobres del país, con el sistema de salud deficiente y grandes índices de mortalidad materna”, dijo la ministra de Salud, Maritza Cuan, al recibir a la delegación.
Los especialistas en medicina integral tendrán la tarea de capacitar a la población para prevenir las enfermedades más comunes de la zona, y lograr que la asistencia médica de los hospitales sea el último recurso al cual acudir. Bajo esta lógica pretenden capacitar al ciento por ciento de las parteras del país y enseñar a la gente en las comunidades a autoprotegerse.
Según los planes previstos entre el Minsa y la misión de médicos cubanos, vendrán al país 141 residentes y 70 internos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba para concluir su especialidad, en el caso de los residentes, y la carrera de medicina general en el caso de los internos. Hasta el momento sólo atrasa la disponibilidad de las familias en las comunidades, quienes los albergarán, como ocurrió en el anterior gobierno presidido por Daniel Ortega.
Luego de la bienvenida, la ministra de Salud les recordó las limitaciones que imperan en el sistema de salud nicaragüense. “Algunos estarán mejor que otros”, dijo, y adelantó que la brigada de médicos que está en el hospital de Juigalpa, Chontales, ya realizó 16 cirugías, entre ellas cinco de próstata y una de cáncer en los ovarios, además de las 150 valoraciones oftalmológicas realizadas por los médicos cubanos en el Centro Oftalmológico Sandino, recién inaugurado en Ciudad Sandino.