Nacional

Maestros de Nandaime se suman al paro


Radio La Nandaimeña
Treinta y siete maestros del instituto público “José Dolores Estrada” se sumaron al paro magisterial el viernes, en demanda para que sean cumplidos los acuerdos sobre el reajuste salarial firmados el año pasado.
En un comunicado emitido por los maestros, expresan sentirse burlados y avasallados debido a que consideran insólito que no se les pague el retroactivo salarial, y más aún, que se les haya descontado de su salario la partida para el pago del INSS patronal, lo cual no es su responsabilidad.
Asimismo, en el comunicado firmado por 27 maestros y maestras, manifiestan su rechazo a los despidos masivos a causa de la huelga, ya que sostienen que es justa y apegada a derecho y que no responde a colores partidarios, únicamente a su deseo de reivindicación salarial.
En este paro participan tanto afiliados como no afiliados a Anden, aunque afirman que solicitan el apoyo de esa organización, por lo que le enviaron una copia del comunicado a la secretaria de éste, profesora María Nela López.
El profesor Edwin Aguirre, en representación de los maestros del instituto público “José Dolores Estrada”, explicó a periodistas de Radio La Nandaimeña los motivos por los que se suman al paro del magisterio a nivel nacional
“El Ministro nos ha llamado bisneros, nos ha menospreciado y puesto por el suelo, nosotros hemos hecho caso omiso a esas cositas”, afirmó Aguirre. “Nosotros estamos conscientes y de acuerdo con que el reajuste salarial sea distribuido una parte por escalafón y la otra por el básico, porque esto incentiva la capacitación de los maestros”, dijo, agregó que esta lucha seguirá hasta que haya un arreglo a nivel nacional.
A esta huelga no se sumaron tres maestros, entre ellos la profesora Mayra Vivas, aspirante a convertirse en la próxima delegada municipal del Mined.
Los maestros del instituto invitaron a los maestros y maestras de la escuela “Carmela Noguera” y Monseñor Vélez a que los apoyen en la huelga y en conjunto decidan las acciones a tomar, aunque sostuvieron que iniciarán con los plantones y todo lo que sea necesario en demanda de sus reivindicaciones salariales.
Maestros como Guillermo Martínez y Duilio Acosta apoyan y justifican esta huelga y esperan que se respete el pago retroactivo desde enero a la fecha.
El profesor Guillermo Martínez justificó la tardía unión a la huelga por parte de los maestros de Nandaime, porque no se había logrado un acuerdo entre los maestros de unirse o no.
Actualmente, los maestros devengan un salario entre 65 a 100 dólares al mes. Centenares de ellos se encuentran en huelga desde hace tres semanas, en demanda de un aumento de 540 córdobas (30 dólares). Los educadores, aglutinados en la Unidad Sindical Magisterial, integrada por 12 sindicatos de la oposición, están en desacuerdo con el incremento autorizado por el Gobierno, de 308 córdobas (17 dólares) en sus salarios.
En declaraciones brindadas a medios nacionales, recientemente el profesor Arsenio Vivas, Secretario General de la Confederación Nacional de Maestros, indicó que el básico de un maestro corresponde a 2,129 córdobas, y con el reajuste alcanzarían un promedio de 2,617 córdobas.