Nacional

Cubanos no pierden tiempo y ya operan


Melvin Martínez

A don Ramón Rojas le da miedo viajar en avión, por eso no había acudido al llamado del Minsa a los adultos mayores para operarse de cataratas cuando comenzó la “Operación Milagro” en Nicaragua, a finales de 2006.
Sin embargo, con la inauguración del Centro Oftalmológico en Ciudad Sandino ya no tendrá que abordar un avión para tratar su mal. Ayer fue uno de los primeros observados por la brigada de especialistas cubanos.
Junto a él, otros 90 ancianos de este municipio vieron de cerca la posibilidad de recuperar la vista en su totalidad. Con los chequeos pre-operativos que recibieron serán los primeros intervenidos a partir del primero de mayo, en saludo al Día Internacional del Trabajador, anunciaron los médicos cubanos responsables de la brigada.
“Tenemos como meta realizar entre 60 y 100 cirugías diarias”, afirmó la doctora cubana Reyna Martínez, jefa de la brigada de 28 especialistas cubanos, entre médicos, técnicos y enfermeras.
De acuerdo con el Centro Nacional de Oftalmología, más del 40 por ciento de los casos de ceguera en Nicaragua son ocasionados por cataratas, según reportes del Centro Nacional de Oftalmología, y la mayoría de estos casos son reversibles siempre y cuando se atiendan a tiempo y de forma debida.
Lucha contra ceguera
La Misión Milagro es un proyecto que lleva a cabo Venezuela y Cuba en varios países de Latinoamérica para disminuir los altos índices de ceguera prevenible que existen en Latinoamérica. Esta brigada permanecerá dos años en Nicaragua.
El Centro Oftalmológico en Ciudad Sandino es el primero que se inaugura en Nicaragua, aunque está prevista la apertura de hospitales en Bluefields y Puerto Cabezas.
La brigada realizará cirugías de cataratas y pterigium, y brindará el tratamiento gratuito. Los equipos que trae consigo la brigada están valorados en 470 mil dólares.

130 mil nicaragüenses padecen de cataratas
Las cataratas no son ocasionadas por el uso excesivo de los ojos ni es una enfermedad contagiosa. Generalmente se observan con mayor frecuencia en la edad avanzada, siendo, por lo tanto, el proceso de envejecimiento el factor de riesgo más importante de esta enfermedad.
Según los últimos informes presentados por la Organización Mundial de la Salud, la catarata es la responsable de un 48 por ciento de la ceguera en el mundo, lo que representa unos 18 millones de habitantes. En Nicaragua, más de 130 mil personas tienen deficiencia o ceguera total derivada del problema de las cataratas.

SUBIR