Nacional

Cae “contratista” del helicóptero

*Piloto en libertad lo identifica y detalla quiénes subieron y bajaron *Uno de los que descendió en Chinandega aún no ha sido capturado *Igualmente buscan al guía que se llevó los 300 kilos

CHINANDEGA
El comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, jefe de la Policía de este departamento, confirmó a EL NUEVO DIARIO la captura de René Edward Ríos Gatlin, residente en Chinandega, quien contrató por mil dólares el helicóptero Robinson R-4 matrícula YN-CGM perteneciente a la Empresa de Servicios Aéreos y Turísticos de Nicaragua (Satsa).
El ahora detenido ordenó al piloto, Roberto José Chamorro Martínez, trasladar hacia el puerto El Tempisque, cercano al poblado de Tonalá, 48 kilómetros al noreste de Chinandega, a uno de los siete narcotraficantes hondureños capturados durante la “Operación Agateyte”, que dejó la incautación de 676 paquetes de droga, equivalentes a 750 kilos de cocaína según el peso registrado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El jefe policial dijo que la mañana del sábado último se realizó la audiencia preliminar de los hondureños Porfirio Manuel Ramírez Villegas, de 54 años; Arnoldo Ernesto Ponce Díaz, de 32; Samuel Borjas Tábora, de 42; Eduardo Borjas Tobas, de 48; Rafael Teodoro Martínez; Antonio Ernesto Elvir; Gerardo Adán Molina Urquía y del chinandegano René Edward Ríos Gatlin. Los ocho quedaron con prisión preventiva presuntamente implicados en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes y asociación ilícita para delinquir.
Buscado el de los 300 kilos
Los tres primeros fueron capturados a las 4:30 minutos de la tarde del jueves último, con el cargamento de cocaína, y en la escena del quiebre estaban el camión Nissan placas PBR 30-33, conducido por Ramírez Villegas, y la camioneta Mazda gris, placas GR-1512, propiedad de Benito Antonio Uriarte Espinoza, alias “Toño”, originario del poblado de Tonalá, quien guiaba a los narcotraficantes y es buscado por un grupo de gendarmes por el robo de 300 kilos de cocaína, que aparentemente escondió en los alrededores donde se escenificó la “Operación Agateyte”.
La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega remitió al Ministerio Público el camión, la camioneta Mazda, la camioneta roja placas CH-0428 y una motocicleta nueva, sin placas, marca UM, color celeste, vehículos que aparecieron en el lugar del operativo. Los otros tres catrachos fueron capturados la noche del jueves en el Hotel Chinandegano. Las dos camionetas son propiedad de “Toño”, quien pasó de la noche a la mañana de mecánico a un acaudalado, y en su casa incautaron cuatro radiocomunicadores y un teléfono satelital, los cuales fueron utilizados para dirigir el traslado de la droga, la cual, según informaciones policiales, fue cargada en una comarca de El Viejo.
El jefe de la Policía de Chinandega afirmó que la noche del viernes, el piloto Chamorro Martínez declaró que Ríos Gatlin rentó la aeronave y aterrizó en el aeropuerto El Picacho, de esta ciudad, donde el chinandegano le entregó algo a un sujeto que no ha sido capturado por la Policía Nacional y a Samuel Borjas Tábora, quien bajó del helicóptero en el puerto El Tempisque, observó el camión y enseguida abordó la aeronave con destino a Chinandega, donde descendió junto a su compinche, quien es buscado por efectivos policiales.
“Al momento del reconocimiento, René Edward Ríos Gatlin dijo que ninguno de los siete hondureños había llegado a su casa a rentar el helicóptero, pero fue desmentido por el piloto, quien escuchó por celular a Samuel Borjas Tábora cuando solicitaba dinero para pagar el servicio de la aeronave, y el piloto le respondió que ya habían pagado”, expresó el comisionado mayor Aguilera Ferrufino.
Manifestó que el piloto fue dejado en libertad porque colaboró con valiosa información, y él únicamente trabaja para una empresa y lo contrataron para realizar un vuelo, cuyo propósito desconocía.