Nacional

Diálogo suspende huelga en el CIPS

* Querían ocupar terrenos del centro de insumos para ampliar Policlínica Oriental

Melvin Martínez

Los trabajadores del Centro de Insumos para la Salud (CIPS) suspendieron el paro de labores que iniciaron este jueves, tras varias horas de negociación con la ministra de Salud, Juana Maritza Cuan.
La protesta inició porque el Minsa había cedido parte de los terrenos del CIPS para ampliar la Policlínica Oriental, que será fusionada con la Empresa Médica Alemán Nicaragüense (EMAN).
José Orozco, Secretario General del sindicato “Juan Flores”, dijo que acordaron que las obras de construcción que ya habían iniciado deben detenerse hasta llegar a un consenso en un próximo encuentro con las autoridades del Minsa.
Las autoridades del Minsa han puesto en marcha el cierre de la Empresa Médica Previsional Alemán-Nicaragüense (EMAN) y decidieron enviar a sus 20 mil asegurados a la Policlínica Oriental. De esta manera, garantizan el cumplimiento de la resolución ministerial que prohíbe ofrecer servicios diferenciados en las unidades de salud pública.
“El resultado de este proyecto sería la desarticulación del CIPS, desordenando el sistema de abastecimiento, lo que genera un ambiente de inestabilidad laboral”, dijo Orozco Flores.
La ministra Cuan acordó hacer una inspección “in situ” en el CIPS, y luego hará otra propuesta a los trabajadores para permitir la ampliación de la Policlínica Oriental. Sin querer, los trabajadores lograron, además, obtener otros beneficios, como la revalorización del paquete AFA que reciben.