Nacional

Fuerte intento por retener a mano de obra nicaragüense

* Entrevista a fondo con director tico de Migración * Mitos y realidades sobre legalización y atención

CORRESPONSAL COSTA RICA
El director de Migración y Extranjería de Costa Rica, Mario Zamora, reafirmó la voluntad del gobierno de reformar la Ley Migratoria para humanizarla e integrar socialmente a los inmigrantes, sobre todo a los nicaragüenses, que presentan un alto porcentaje de ilegalidad.
De igual forma sostiene que los cambios en la legislación vigente, calificada como “draconiana” por el propio presidente, Oscar Arias, permitirán pasar de un modelo migratorio basado en el control a un modelo que busca la integración de los inmigrantes en la sociedad costarricense.
Respecto del acuerdo administrativo que prorrogó la vigencia de las cédulas de residentes, Zamora dejó claro que todas las cédulas vencidas quedaron automáticamente vigentes.
Durante una entrevista con El Nicaragüense, el funcionario, además, explicó por qué se decidió aplicar el canon de 25 dólares para los extranjeros que poseen un estatus migratorio o que lo soliciten; el uso que tendrá esa recaudación, y por qué no es conveniente una amnistía migratoria.
Adicional, sostuvo que hay que realizar una campaña de concienciación para revertir los falsos mitos que rodean la migración, porque causa más beneficio que perjuicio, y que se necesita del esfuerzo binacional para regular a los nicas indocumentados.
¿Qué pasa con las cédulas vencidas de 2002 y de 2004?
La dirección no está en capacidad de documentar eficientemente a todas las personas que tienen que renovar sus documentos migratorios, entonces, reconociendo esta situación y actuando con responsabilidad, hemos avalado a través de un decreto la renovación automática de todos los estatus migratorios.
¿Cuál es el fin?
La idea es que las personas puedan volverse a documentar a través de esta vía. Todos los documentos quedaron en automático prorrogados, prueba de ello que es que ninguna persona con documento vencido ha sido objeto de deportación o tiene proceso de deportación.
¿Cuándo pueden acudir a renovar?
A partir del primero de julio pueden personarse en migración a cambiar sus documentos.
¿Por qué el cobro de 25 dólares?
Es un canon, que además de cumplir con el principio de solidaridad y reciprocidad, va a reducir los costos y simplificará los trámites de los usuarios.
Actualmente, cualquier trámite de estatus o permiso de trabajo se debe hacer desde los consulados de Costa Rica en el exterior para autenticar los documentos, con las reformas estamos dejando que todo eso se haga en la Dirección de Migración, lo que representará al menos un ahorro de 250 dólares al solicitante.
Estamos trasladando en términos prácticos que ese costo se reduzca en el nuevo canon, que quedaría en 25 dólares anuales.
A través de los 25 dólares se pretende revindicar el papel de los migrantes como sostenedores, no amenaza.
¿Adónde irán esos recursos?
Se dirigirán a los sectores del sector público donde hay más impacto del fenómeno migratorio. Por ejemplo, trabajar en las 50 escuelas donde hay mayor presencia migratoria, los Ebais (Centros de Salud) en las fronteras.
No se requerirá algún carné especial porque actualmente a los extranjeros se les atiende donde buscan atención de emergencia médica. Lo que se hará es fortalecer esos servicios a los cuales acude esta población.
¿Se esperan más cambios?
Estamos en revisión de todos los requisitos porque hay algunos sin fundamento legal. Por ejemplo te pido la certificación de nacimiento y que tiene que venir autenticada, pero a la vez se ha dado por valido tú pasaporte y en él se consigna la fecha de nacimiento.
¿Por qué debo pedirte otro documento, entonces?
Estamos analizando qué tipo de trámites vamos a dejar de pedir.
¿Y las nuevas reformas migratorias?
Pretendemos pasar de un modelo migratorio basado en el control a través de los trámites a un modelo que busca la integración de los migrantes en la sociedad costarricense.
Esta integración se debe dar a través de dos vías: primero, la obtención de legalidad migratoria de manera simplificada y con justicia social, y, segundo, fomentando la participación, la integración de los migrantes en las asociaciones de desarrollo comunales para que juntos, migrantes y costarricenses, trabajemos en la solución de los problemas locales.
¿Se podría iniciar un proceso de regularización?
Una de las grandes ventajas con las reformas es que queremos abrir, mejorar el acceso de todas aquellas personas que están en Costa Rica de forma ilegal y la ley es una oportunidad para lograr esta regularización.
¿Una amnistía?
No creemos en una amnistía porque es un beneficio temporal. Creemos en una normalización migratoria, porque el estar irregular es una anormalidad.
Que la Dirección de Migración entre en un proceso de regularización de quienes acrediten arraigo en el país, porque así la faculta la ley.
El tema del arraigo va a ser fundamental para documentar a estas personas que pasarían a ser sujetos pleno de derechos. El sector que más nos preocupa es el sector que carece de todo tipo de documentación.
¿Pero eso es un problema serio?
Con esto tenemos que hacer un gran esfuerzo los dos países. Ver cómo logramos que estas personas tengan un documento con el cual se establezca jurídicamente su identidad, y una vez hecho esto poder dar los beneficios migratorios del caso.

Una campaña para cambiar estereotipos
Queremos hacer una campaña de concienciación en la población, trabajar sobre el imaginario colectivo de la sociedad costarricense haciendo ver el impacto benéfico que están llevando a cabo los migrantes, no sólo en el desarrollo del país, sino también en contribución para el mejoramiento de los servicios públicos, la cultura.
Se aplica la llamada ley “draconiana”
Contando con una ley muy cuestionada, incluso “draconiana”, como la llamó el presidente, hemos sido muy prudentes, prueba de ello es que en 2006 se deportaron menos personas que en 2005, contando con una ley más fuerte. No es nuestro interés iniciar procesos de deportación masiva, eso esta descartado. Los operativos que dan son puntuales en contra de delincuentes o personas vinculados a delitos.
leonelmen@gmail.com