Nacional

Alcalde de Diriomo se atrinchera en su puesto

* Obras evidentes, pero también irregularidades * Alcaldesa sin silla niega maniobra politiquera

Pastora Pérez Salinas, quien fue designada para asumir la silla edilicia de esta comuna, luego que tres de los cinco concejales decidieran destituir al alcalde liberal, Jorge Vasconcelos, por presuntas anomalías, negó que dicha destitución se trate de un acuerdo político entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como lo denunció a EL NUEVO DIARIO el edil depuesto.
“Esto (la destitución) fue basado en la resolución que emitió la Contraloría General de la República (CGR) después de una auditoría especial que se le hizo al ex alcalde, en donde hay muchas anomalías”, expresó Pérez Salinas, quien además ejemplificó que
en un proyecto de reparación de los caminos de Caña de Castilla, Manguito, Palo Quemado y San Diego, Vasconcelos recibió la obra sin haberse ejecutado todo el proyecto.
Agregó que hay pruebas evidentes que la CGR encontró, y por eso dictaminó una sanción administrativa basada en los artículos 171 y 172 de la CGR que establecen multas o destituciones. Asimismo --continuó Pérez Salinas--, violentó artículos de la Ley de Contrataciones del Estado al contratar a un ingeniero para que llevara a cabo el proyecto, que no cumplía con el requisito de proveedor del Estado, sin embargo, le dio el proyecto de licitación, denunció.
Pérez Salinas, además, reveló que la CGR visitó los sitios donde se construirían caminos en las comunidades, y los pobladores dieron a conocer que no se cumplió con las especificaciones técnicas, por ejemplo, llevaban material selecto para reparar los caminos en su totalidad, pero sólo fueron bachados, y además el proyecto contemplaba un supervisor, pero nunca existió, prueba de eso es que no hubo bitácora y no se foliaron expedientes, y por eso la CGR dictamina que hay una violación, manifestó la designada para ocupar la silla edilicia.
Otra anomalía es que él (Vasconcelos) hizo un préstamo de fondos de la alcaldía de 150 mil córdobas a la Cooperativa Producción y Desarrollo de Iniciativas Locales Ecológicamente Sostenibles, de la cual, según Pérez Salinas, Vasconcelos es dueño. “Pasó como con Delgadillo, que se autoprestó dinero de las arcas”, dijo.
Vasconcelos insiste en pacto político
Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, decenas de pobladores de las 16 comunidades de Diriomo se reunieron en un restaurante de este municipio con Vasconcelos y el único concejal que lo apoya, Francisco Quiroz, y en esa reunión el alcalde destituido insistió en que su destitución es una “pasada de cuentas” de parte del PLC y del Frente Sandinista.
Agregó que esperará a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se pronuncie, y mientras tanto no abandonará su cargo. Por su parte, Quiroz comentó a END que Vasconcelos fue a la CGR porque se está haciendo un recurso de revisión en esta entidad, pero también al CSE para ver hasta dónde es legal la destitución, expresó.
Pobladores reconocen obras, pero rechazan irregularidades
José Luis Pérez, poblador de Diriomo y coordinador del Movimiento por Nicaragua en ese municipio, aseguró que Vasconcelos ha hecho obras y por eso demanda que siga como alcalde.
Es una labor intachable, lo que pasa es que hay un montón de gente resentida, el hombre ha hecho un buen trabajo en Diriomo, hizo proyectos de reconstrucción del camino El Coyolar. “Yo creo que se trata de una estrategia entre liberales y sandinistas”, dijo Rolando Quiroz, criterio que comparte la ciudadana Blanca Sánchez.
Sin embargo, Francisco Narváez coincide con Josefa Rivas, quienes dicen que se han visto obras como la remodelación del parque central, la construcción de la alcaldía, y la construcción de caminos, pero desconocen si realmente hubo o no anomalías en la administración.