Nacional

Lunes es el juicio contra narcos capturados en San Juan del Sur

** Son los que fueron atrapados con más de 1,700 kilos de cocaína ** Uno de los seis procesados ya confesó y podría ser usado como testigo

Lesber Quintero

RIVAS
Este lunes se estará realizando en el juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, el juicio oral y público contra seis sujetos que entre la noche del cuatro de enero y la madrugada del siguiente día fueron capturados en dos puntos del municipio de San Juan del Sur, trasladando 1,749 kilos de cocaína, por lo que se les acusó por transporte ilegal de estupefacientes y sustancias controladas, cuya pena es de diez a quince años de prisión.
Según la fiscal departamental de Rivas, Isolda Ibarra, los seis que estarán en el banquillo de los acusados son; los hermanos José Román y Ángel Edison Almanza, Jorge Isaac Orozco, Elvis Lenín Orozco Flores y Miguel Ángel Barahona, quien ya admitió los hechos y más bien podría ser usado como testigo, por lo que en realidad el juicio sería sólo contra cinco.
Cabe señalar que los seis procesados fueron capturados durante un operativo ejecutado por el Ejército y la Policía. En aquel momento fueron 13 los detenidos, y a todos el Ministerio Público los acusó el ocho de enero por transporte ilegal de drogas, pero en el proceso fueron exonerados siete reos por falta de mérito.
De acuerdo con declaraciones de la fiscal, en caso de que los imputados salgan culpables, ellos (el Ministerio Público) solicitarán la pena mínima, o sea diez años, pero si comprueban que alguno de los procesados tiene antecedentes, pedirán la pena máxima. No obstante, Barahona podría tener una pena a un menor por haber admitido los hechos.
En este sentido detalló que a quien podrían buscarle los quince años de presido es al presunto jefe de la banda José Román Almanza Salinas, ya que en su momento fue señalado por las autoridades policiales como el supuesto cabecilla de la operación.
El quiebre de esta banda se dio sobre el kilómetro 131 de la carretera a San Juan del Sur, y en un tramo de la carretera que atraviesa la comunidad de El Carrizal. Según versión policial, la enorme carga de droga fue desembarcada en la playa El Yankee.