Nacional

Otra sesión sin acuerdos en mesa de salario mínimo


Luis Alemán

Tal como se esperaba, la séptima ronda de negociación para aprobar el nuevo salario mínimo para los trabajadores fracasó, por la falta de consenso entre sindicatos, gobierno y empresa privada.
“Nuestra respuesta la daremos el 1º. de Mayo en las calles”, advirtió Luis Barboza, negociador por el Frente Nacional de los Trabajadores, el primero en abandonar la mesa de negociación, según él, por la intransigencia de los empresarios que no quisieron flexibilizar su propuesta del 10.4%.
“Vamos a mantener nuestra posición, ya todos los argumentos se dieron”, aseguró José Adán Aguerri, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien defendió la posición empresarial argumentando que no se puede poner en peligro la macroeconomía del país.
Gobierno respalda a empleadores
La posición de los empresarios es respaldada por la representación del gobierno, quienes manejan un incremento del salario mínimo de tan sólo el 10%. Iván Acosta, Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aseguró que su propuesta de salario mínimo es responsable, y que los trabajadores pueden contar con el compromiso del gobierno de que en seis meses más, se puede reajustar el salario mínimo.
“Si hubiéramos aprobado el salario mínimo en febrero, en agosto estaríamos sentándonos para negociar una nueva propuesta”, aseguró Acosta, quien afirmó que la próxima sesión no debe pasar sin una solución.
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, reiteró su esperanza de que la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo entre empleadores y trabajadores. “Espero que la próxima semana sea la última sesión y se pueda decidir el salario mínimo”, aseguró Chávez.
Anuncian protestas y huelga
Barboza aseguró que en la gran asamblea general de los trabajadores el próximo 1º. de Mayo, se decidirá en qué sectores se comenzarán las huelgas para presionar un salario mínimo acorde con la realidad del país.
“Estamos hablando de paros en el sector construcción, maquila y otros”, dijo Barboza, quien aseguró que no cambiarán su propuesta de un 25% de incremento del salario mínimo.
Mientras tanto, el Consejo Permanente de los Trabajadores, a través de su vocero, Antonio Jarquín, coincidió con el Frente Nacional de los Trabajadores en el sentido de que la propuesta debe ser de un 25%.
Sin embargo, Jarquín cree que si hay una contrapuesta razonable de parte del gobierno o los empresarios, ellos como organización sindical podrían firmar en la próxima sesión señalada por la ministro del trabajo para la semana próxima.