Nacional

Anuncian encuentro de Ortega con Arias

* Nicaragua y Laos restablecen relaciones * Ministro del país asiático está de visita

Vladimir López

El canciller Samuel Santos aseguró que muy pronto se dará un encuentro entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque no precisó la fecha ni el lugar.
“No tengan la menor duda”, dijo el canciller Santos, “ese encuentro se va a dar, lo que sucede es que durante la primera gira que hizo el presidente Ortega, el presidente Arias no estaba en Costa Rica y ustedes han visto cómo ha sido la dinámica en estos meses, que realmente el tiempo fue vuelve microscópico”.
Asimismo, dijo estar sorprendido por las recientes declaraciones del presidente tico, Oscar Arias, quien manifestó que las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica “no son muy hermanables”.
“No sé por qué dijo eso”, manifestó, “yo mantengo una extraordinaria comunicación con el canciller Bruno Stagno (de Costa Rica) y yo creo que eso lo están sacando un poco de contexto”.
El presidente Arias dijo que las relaciones con Managua pasan por un mal momento debido a la demanda que los mismos ticos interpusieron contra Nicaragua por sus pretensiones de navegar armados sobre las aguas nicaragüenses del río San Juan.
Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, trató de minimizar esos roces entre Arias y Ortega al señalar que todos los centroamericanos somos hermanos y que Nicaragua trabaja para fortalecer en primera instancia las relaciones entre pueblos hermanos.
Se reanudan relaciones con Laos
En otro orden, Nicaragua reanudó sus relaciones diplomáticas con la República Democrática Popular de Laos, relaciones que se iniciaron en los años ochenta, pero que fueron interrumpidas en los años 90, luego de la derrota electoral del FSLN.
En ese contexto, la cancillería recibió ayer viernes la visita del Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones de Laos, Thongloun Sisoulith, quien se encuentra de visita oficial por varios países latinoamericanos.
“El objetivo de la visita del señor Sisoulith, es reanudar los viejos lazos de amistad entre ambos países y la firma de acuerdos de cooperación entre las cancillerías y sobre el establecimiento de comisiones mixtas para la colaboración bilateral entre los gobiernos de ambos países”, informó la Cancillería.
Agregó la nota que en la delegación que acompaña al señor Thongloun anda el señor Phouangkeo Langsy, Embajador de Laos en Cuba, concurrente con Nicaragua, quien presentó sus copias de estilo el canciller Samuel Santos.
“Con la firma de estos dos importantes acuerdos y con la presentación de las copias de estilo del embajador Langgsy, estamos fortaleciendo y consolidando aún más las existentes relaciones de amistad y de cooperación entre la República Popular de Laos y la República de Nicaragua”, concluye la nota de Cancillería.