Nacional

Condecora a De Castilla y acusa a Estados Unidos

* Mientras el procurador de Derechos Humanos decía en el acto de condecoración que la protesta era una conspiración de la CIA, los maestros afuera hacían una valla humana * “Hay que defender la gratuidad de la Educación y de la Salud en la calle”, expresaba Cabezas, pero en la calle estaba un reclamo de otra naturaleza

Tania Sirias

Mientras el ministro de Educación, Miguel De Castilla recibía un reconocimiento por parte del procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, por declarar la gratuidad en la Educación Pública, afuera del Auditorio “Elena Arellano”, un grupo de maestros reclamaban su derecho a un salario justo.
“Nos violan nuestros derechos a un salario digno”, gritaban los maestros, mientras los portones de ingreso al auditorio se mantenían cerrados. La profesora Lesbia Rodríguez se preguntaba: “¿Dónde están los derechos humanos de los docentes?”, pues no les permitieron el ingreso a las oficinas del sindicato, ubicado en las instalaciones del auditorio del Mined.
De Castilla mencionó los logros de la gratuidad en la educación, establecida en la Constitución Política de nuestro país, en la Ley General de Educación y en la Convención de los Derechos del Niño, donde se implanta la responsabilidad al Estado, la cual afirma que debe ser gratuita y obligatoria.
Además, señaló que con la abolición de los cobros en las escuelas, la matrícula se incrementó con 70 mil nuevos estudiantes, y actualmente hay un millón 600 mil niños en las aulas.
Estados Unidos está boicoteando
El Procurador de los Derechos Humanos dijo en su discurso que la gratuidad de la Educación y la Salud, serían boicoteados, y acusó al Instituto Republicano Internacional de los Estados Unidos de estar financiando a una serie de organizaciones de la Sociedad Civil para lograr ese objetivo.
“Van a tratar de diezmar a los dos grandes puntales masivos de derechos humanos que esta impulsando este gobierno, hay que defenderlos y hay que defenderlos en la calle”, dijo Cabezas. Además, llamó al gobierno estadounidense a entregar ese dinero al Ministerio de Educación, para utilizarlo en el incremento salarial de los maestros.
Después de la actividad, los medios de comunicación cuestionaron al el procurador Omar Cabezas, por no permitir el ingreso a los maestros que reclamaban un aumento salarial, o si sólo defendía los derechos humanos de un sector. Éste respondió: “Otra pregunta por favor compañeros”.
Reforma en el último cuatrimestre
El ministro de Hacienda, Alberto Guevara, también participó en el reconocimiento al titular del Mined, y comentó que los maestros tendrán su reajuste salarial y será retroactivo desde el mes de marzo, pues así quedó establecido en el presupuesto.
Ante la propuesta de los maestros de que los 68 millones de córdobas que corresponden al INSS y al escalafón sean pagados por el Ministerio de Educación, afirmó que no puede hablar de otra cosa que no esté en el presupuesto. “Se les está pagando los 206 millones de córdobas y esto ha sido distribuido tomando en cuenta un piso inicial de 308 córdobas, más lo que corresponde por el título”, dijo Guevara.
En cuanto a la propuesta de una reforma al presupuesto, Guevara indicó que cuando fuera posible se iba a anunciar. Comentó que “la Ley permite una reforma en el último cuatrimestre del año, si es que hay recursos y condiciones”. Agregó que una reforma a tres meses de gestión “no permite tener un horizonte de ingresos seguros para todo el año”.

Cadenas humanas en pro de la educación
Estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y maestros celebraron la “Semana Mundial de la Educación”, realizando cadenas humanas en las rotondas de la capital, demandando calidad en la enseñanza. El representante de la Unesco, Juan Bautista Arríen, dijo que lo que se invierte en educación será para el desarrollo del país.
Arríen opinó que el maestro tiene derecho de contar con todas las condiciones para educar a sus alumnos. “Éste debe contar con un buen salario, formación, capacitación, condiciones sociales y profesionales de acuerdo con la extraordinaria labor que realiza”, expresó.
Claudia Valle, miembro la comisión de la Unesco, dijo que en nuestro país los alumnos tienen derecho a una educación con calidad y los maestros a un salario decente para ejercer su labor. “La educación es un factor clave para el desarrollo de cualquier sociedad, y para ello es necesario que se le suministre al estudiante, además de la gratuidad, los materiales didácticos y las condiciones para que esta enseñanza sea pertinente”, dijo.ón”.