Nacional

Incautan US$45,000 en suburbios de Cárdenas


Lesber Quintero

CARDENAS
Cinco personas fueron detenidas ayer en el municipio de Cárdenas, luego que efectivos del Ejército y de la Policía les encontraran US$45,020 que llevaban dentro de cuatro bolsos que iban en la tina de una camioneta gris doble cabina, placas RI 0570, en la que se movilizaban hacia una comunidad fronteriza con Costa Rica, según detalló el capitán Martín Lanzas, jefe de la unidad policial de este municipio.
Según Lanzas, los detenidos son: Julio Álvarez, de 46 años, y habitante de Cárdenas; el salvadoreño Héctor Camaniel Rodríguez, de 45, y los rivenses Keny José Medina Tenorio, José Martín Cantillano y José Ángel Narváez Tenorio.
De acuerdo con la Policía, los cinco ciudadanos antes señalados fueron retenidos a las 5:30 de la mañana en el sector de río Mena, y al momento que les hicieron el alto se pusieron nerviosos. Un miembro del Ejército dijo que eso levantó sospechas, por lo que procedieron a requisar la camioneta y dieron de esa manera con los dólares.
En horas de la tarde de ayer la Policía, personal de Aduanas y del Ejército, se trasladó al sector de río Mena con los cinco detenidos, ya que iban a investigar si los capturados pretendían salir con el dinero hacia Costa Rica, pues de ser así, procederían a procesarlos por contrabando aduanero, ya que la cantidad que se les ocupó “sobrepasa los diez mil dólares, que es lo mínimo que se requiere para acusar de contrabando aduanero a quienes intentan sacar del país dinero sin reportarlo a Aduana”, explicó el subcomisionado Julio Jaime, jefe de la Dirección de Investigaciones Económica de la Policía de Rivas.
No obstante, los detenidos alegan que ellos andaban realizando un compromiso de compraventa de una propiedad ubicada entre el sector conocido como Punta de Piedra y El Sueño, y que para eso iba destinado el dinero.
Pero fue esta versión la que provocó sospechas a la Policía, ya que dicha propiedad está sobre la carretera que comunica a Cárdenas con la Panamericana, y ellos fueron detenidos sobre la calle que va hacia las comunidades fronterizas con Costa Rica.
Pero según Álvarez, a ellos los detuvieron ahí porque antes de realizar la compra-venta se trasladaron a ver un ganado que le iba a comprar a un señor de apellido Icabalceta, y luego regresarían al lugar donde realizarían el compromiso de compra-venta.
Agregó que él es quien está vendiendo la propiedad de 103 manzanas a Medina Tenorio y a Cantillano, y que José Ángel sería el abogado. Éste señaló que la propiedad será vendida en 80 mil dólares, y que ayer entregarían la mitad para asegurar la compra- venta, y luego según él, darían el resto.
Por su parte, el salvadoreño indicó que nada tiene que ver en esto, y que andaba junto a los cuatro detenidos porque Álvarez lo contrató para que fueran a realizar un trabajo de electricidad a Sapoá, pero antes de ir ahí lo invitó a que lo acompañara.
Cabe señalar que lo más probable es que los cinco retenidos queden en libertad, ya que difícilmente se les podrán encontrar pruebas de actividades ilícitas en su contra.