Nacional

Desmienten suspensión de medicinas a “nemagones”


Róger Olivas

CHINANDEGA
El doctor Alejandro Paguaga, encargado de servicios de salud del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega, dijo a EL NUEVO DIARIO que las personas afectadas por el Nemagón y el Fumazone organizadas en ocho grupos que demandan una indemnización a las transnacionales del banano, siguen siendo atendidas en los diferentes centros de salud y en el Hospital España, de referencia departamental.
“Ellos reciben atención médica gratuita y suministro de medicinas del listado básico del Ministerio de Salud (Minsa), al igual que todas las personas que lo necesitan, tal como lo establece la Constitución de nuestro país”, afirmó el galeno.
Paguaga desmintió así al dirigente de las ex bananeras Victorino Espinales, quien afirmó que la ministra de Salud, Maritza Cuan, dejó sin presupuesto a los más de nueve mil campesinos afectados por el tóxico.
Recientemente, el doctor Antonio Hernández Ordeñana, de la Oficina Legal para los Bananeros, calificó a Espinales como mentiroso y falso dirigente de las personas afectadas por el uso de pesticidas a base de DBCP y sus derivados, conocidos como Nemagón y Fumazone.
El doctor Paguaga anunció que la próxima semana comenzará a funcionar un programa especial de atención en los centros de salud y el Hospital de Chinandega, para pacientes afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), incluyendo a los pertenecientes a los ocho grupos del Nemagón y del Fumazone.
“Captaremos a los pacientes que sufren esta enfermedad, los cuales serán evaluados por internistas del Hospital España, quienes los remitirán ante un nefrólogo (especialista en el riñón), el cual decidirá quiénes serán sometidos al tratamiento de hemodiálisis”, expresó el funcionario.
Manifestó que en el presupuesto asignado para el Minsa no hay ningún renglón que especifique que 103 millones de córdobas pertenecen a un grupo determinado de afectados por el tóxico, tal como lo afirmó Victorino Espinales.