Nacional

Ley de Costas de 1917 es obsoleta y contradictoria

* Buscan con Intur una mejor legislación que mantenga el uso público de las playas, un espacio racional para construcción de privados, y los pasos de servidumbre

Eloisa Ibarra

El alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann, afirmó que la Ley Agraria de 1917, que establece el derecho del Estado sobre playas, costas y ríos, es “obsoleta”.
“Hay contradicción entre la propiedad privada y la Constitución, que dice que las costas son de libre acceso y eso lo tiene que definir la Asamblea Nacional, porque hay leyes obsoletas como la de 1917, que habla de dos kilómetros de la marea alta”, dijo Holmann.
Le recordamos al alcalde, que la Ley de 1917 no ha sido derogada y por consiguiente está vigente. “No se ha cumplido, ni las procuradurías, ni los gobiernos ni los ciudadanos han hecho que esa ley se cumpla”, respondió Hollman.
La Ley Agraria de 1917 establece que “el Estado es dueño de los terrenos comprendidos en una zona de dos kilómetros de latitud a lo largo de las costas de ambos océanos; y a orillas de los lagos y los ríos navegables en una latitud de 800 metros; y las islas de los mares territoriales y lagos”.
El ex procurador de la República, Guillermo Vargas Sandino, a inicios de los años 90, con base en la Ley Agraria de 1917, envió una circular a todos los procuradores del país para que la antepusieran a los títulos supletorios con los que muchas personas quisieron apropiarse de las costas del país
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 28 de mayo de 1998 hizo del conocimiento de todos los jueces del país que la ley de comienzos de siglo se mantenía vigente para, de igual forma, impedir apropiaciones de las costas en ambos océanos, lagos y ríos.
Otras contradicciones
Holmann afirmó que también existe contradicción entre La Ley del Ambiente de 1996, que habla de 30 metros, con la de 1917. Sin embargo, la CSJ, al recordar que la Ley Agraria se mantiene vigente, anexó lo que expresa el artículo 72 de la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el que indica: “El Estado se reserva además las propiedades de las playas marítimas, fluviales y lacustres”.
El alcalde expresó que ellos promueven que la ciudadanía
--no sólo de San Juan del Sur--
tenga libre acceso a las costas que son públicas, el problema es que existe contradicción porque la ley no permite romper la propiedad privada cuando el dueño no quiere hacerlo.
“Cierran los lugares donde son privados, como se cierra la casa; en San Juan del Sur no han cerrado ninguna calle pública, son costas las que han cerrado y nos hemos encargado de abrir El Remanso, Marsella”.
Mi posición como alcalde es que las costas son públicas y deben tener libre acceso, pero también debe haber una ley que defina claramente el libre acceso, y si no lo han hecho los otros presidentes y alcaldes, debe haber alguien que le ponga el cascabel al gato, y no voy a actuar más allá de mi competencia.
Es necesaria una ley para que abran las costas y la ciudadanía pueda gozar de ese derecho constitucional de libre acceso a las costas, resolviendo el problema con la propiedad privada, que es la tierra, entre la costa y el camino.
Trabajan en ley
Indicó que con la Procuraduría y el Intur trabajan en un proyecto de ley que defina el problema de las costas, porque en el pasado tenía inconsistencias, aunque también aspectos buenos.
La propuesta es que la costa debe tener entre 30 y 50 metros entre la marea alta y la tierra, totalmente público donde nadie pueda construir. Después que haya unos 150 ó 200 metros más, en los cuales, respetando la propiedad --ejidal, privada o del Estado--, se establezca en un reglamento el uso, y por ley un derecho de servidumbre de paso para acceder a las costas.