Nacional

Indignación en Sutiaba

* Denuncian maniobras políticas y advierten que puede correr la sangre

José González
LEÓN
Por mayoría simple, la Comisión Electoral Indígena, encargada del desarrollo de las elecciones indígenas de Sutiaba en León, acordó y recomendó, aplicar el artículo nueve del Reglamento Electoral que obliga a los candidatos que aspiran a la reelección a obtener las tres quintas partes de los votos escrutados.
La resolución que contempla tres votos a favor de que se aplique el artículo nueve del reglamento, dos votos en contra de que se aplique y una abstención, fue dada a conocer tres días después de celebradas las elecciones indígenas en donde se ubicaba como ganador el señor Roger Mario Montoya, quien aspiraba a la reelección por la terna “Xochitl Adiact”.
Ganó el que sacó menos votos
A pesar de haber obtenido sólo 605 votos, Ernesto Fidel Bervis, candidato de la terna “Sutiaba Unido por el Futuro”, fue declarado el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba, para un período de dos años, sin embargo, la otra parte apelará los resultados. La resolución causó inconformidad entre los simpatizantes de ambas agrupaciones indígenas que se acusaban de ladrones y sinvergüenzas.
La Policía Nacional resguardó las instalaciones de la comuna desde tempranas horas de la mañana, y tuvo que intermediar entre los simpatizantes de ambas ternas para evitar situaciones que lamentar.
El señor Roger Mario Montoya aseguró que apelará en las próximas horas ante el Consejo Electoral Departamental (CED) por los resultados adversos dados a conocer por parte de la Comisión Electoral Indígena, integrada por concejales, miembros del Consejo de Ancianos Indígenas y funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE).
“Nos quieren quitar las elecciones por asuntos de carácter político, quieren dividir a los sitiabas, pero si los representantes de partidos políticos obligan a la población a que se enfrente entre hermanos serán los únicos responsables de cualquier situación que lamentar, refirió.
También destacó que el artículo nueve del Reglamento Electoral, aprobado por el Concejo el 16 de febrero del presente año, para regir las elecciones 2007-2009, aclara que se aplican las tres quintas partes de los votos escrutados, pero los estatutos confirman que esto se aplica sólo cuando participan dos ternas o agrupaciones indígenas, y en las recién pasadas elecciones se enfrentaron ocho ternas. Cabe destacar que se inscribieron 4,500 ciudadanos, votaron 3,800, equivalente del 85.6%, y se abstuvieron a votar 642 ciudadanos, que representan el 14.3%.