Nacional

Vallas y policías ante educadores

*** Fueron recibidos por secretario técnico de la Presidencia, a quien entregaron propuesta *** Presidente de la República dijo a periodistas que situación salarial está difícil también para soldados y trabajadores de la Salud

Más de dos mil maestros de la capital y los departamentos marcharon hasta la Secretaría del Frente Sandinista, gritando consignas y entonando cantos nacionales. Los dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial fueron atendidos por el secretario técnico de la Presidencia, Rodolfo Delgado, quien recibió la propuesta de los educadores que consiste en 68 millones de córdobas asignados en el presupuesto de esta cartera.
“Lápices y cuadernos son nuestras armas”, decían los maestros, quienes eran retenidos por vallas alrededor del parque El Carmen y una fuerte presencia policial. El dirigente sindical, José Siero, afirmó que todavía no hay humo blanco en las negociaciones con el gobierno y por ello van a un paro total en el magisterio.
“En los colegios se estaban realizando paros escalonados, pero ahora el paro será total, otra de las medidas será la huelga de hambre”, dijo Siero, quien comentó que alrededor de 50 maestros están dispuestos a realizar la huelga de hambre en la Cruz Roja. “Seguiremos con los plantones y las marchas hasta que nos den una respuesta”, dijo.
Los educadores demandan que el Mined asuma el INSS patronal que corresponde a 52 millones de córdobas y 16 millones de córdobas del escalafón.
Maestros están unidos
El profesor Henry López García viajó desde Nandasmo. Relató que tiene 14 años de carrera docente y que el gremio magisterial está unido en sus demandas. “No es cierto que sólo es un grupito de maestros que quieren desestabilizar al gobierno, el problema no es político, sino que nos están tocando el bolsillo y nuestro salario es el más bajo de Centroamérica. No estamos pidiendo que cumplan promesas de campaña, sino que se respete el presupuesto que teníamos asignado”, dijo.
María Padilla es una maestra leonesa con 23 años en las aulas. Expresó que los educadores no están atrasando el calendario escolar, sino el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el presidente Ortega y el ministro de Hacienda, pues no dan una respuesta clara al magisterio. “La mayoría de los docentes en el país somos madres solteras, nuestros hijos también tienen derecho a estudiar y no tenemos dinero ni para comer”, señaló.
Maestros de Tipitapa también se sumaron a la marcha exigiendo aumento salarial. El profesor Pedro Zelaya dijo que esperan que el gobierno les pague el retroactivo y volver a los salones de clase, pues son los niños los que están perdiendo días de clase.
Ortega promete, pero no da fecha
El presidente Daniel Ortega prometió este miércoles que su gobierno dará una respuesta integral en materia salarial, no sólo a los educadores, sino que también a otros sectores, entre ellos los trabajadores de la Salud y los soldados, tras admitir que ha heredado una situación salarial difícil.
Aunque no dio fecha para responder a esas demandas salariales, informó que ayer mismo, en el marco de una manifestación magisterial que llegó a las proximidades de la Secretaría del FSLN, donde despacha los asuntos de Estado, funcionarios del gobierno escucharon los planteamientos de los maestros por parte de sus dirigentes.
“De nuestra parte vamos a trabajar en una respuesta, porque yo estoy claro que los maestros no tienen un salario digno”, dijo el mandatario, tras destacar que no tiene sentido ceñirse al Presupuesto que fue enviado por el ex presidente Enrique Bolaños el año pasado a la Asamblea Nacional, porque “los maestros se quedarían como están o peor”.
En esa dirección recordó que el presupuesto acordado con Bolaños dejó por fuera a unos 3 mil 500 educadores, a quienes se les ha tenido que dar una respuesta provisional en asuntos salariales, porque de lo contrario hubieran quedado en el aire.
Ortega hizo estos comentarios tras recibir a una delegación de parlamentarios rusos encabezados por Serguei Baburin, Vicepresidente de la Cámara Baja de la Duma. “Lo importante es que nuestro compromiso está con los maestros y con todos los sectores sociales del país, tenemos que dar respuesta a los trabajadores de la Salud y a los soldados, porque hemos heredado una situación salarial difícil”, remarcó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro De Castilla dijo que las negociaciones están en manos del gobierno. “Las posibilidades legales de hacer reformas están distantes, no ahora, pues hay una Ley de Presupuesto, y por ello no es posible pronto”. Igualmente, dijo que el tema del salario de los maestros es muy sensible, pues apunta a la calidad de la educación.