Nacional

Apología de la corrupción

*** Concejales y vicealcaldesa que lo señalaron públicamente, hoy dicen “que tal vez se arrepiente, que todos tenemos tropiezos y quizás pida perdón”

Vladimir López

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el ex alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, quien fue obligado a renunciar de su cargo por graves acusaciones de malversación y fraudes, y cuya gestión actualmente es examinada por auditores de la Contraloría General de la República, fue designado como embajador de Nicaragua en Honduras.
La portavoz de la Cancillería nicaragüense, Vilma Aburto, confirmó escuetamente que el señor Chamorro Mora fue propuesto como embajador de Nicaragua en Honduras, que ya se realizaron los trámites ante el gobierno de Tegucigalpa, y que sólo se encuentra a la espera del “placet” o visto bueno de las autoridades hondureñas para que asuma su nuevo cargo.
Esa confirmación del ingreso al mundo diplomático de Chamorro Mora tomó por sorpresa a la alcaldesa de Granada, Rosalía Castrillo Sevilla, y a los miembros del Concejo, en especial al secretario José Leonel Treminio, quienes reaccionaron de una manera contradictoria a lo esperado ante un caso de semejante envergadura, donde el gobierno premia a una persona que fue obligada a renunciar de un cargo de elección popular por señalamientos de corrupción que ellos mismos hicieron públicos.
Increíble: todos somos humanos y “tenemos tropiezos”
La alcaldesa Castrillo Sevilla dijo que su apreciación “personal” es que se alegraba por ese nombramiento, “porque todos somos humanos, todos tenemos tropiezos y todos tenemos problemas. Yo pienso que está bien que lo hayan nombrado, porque ahora tiene una oportunidad de rectificar”.
“Yo no soy nadie para juzgarlo a él (a Chamorro Mora), creo que para eso están las instancias correspondientes como la Contraloría General de la República, que dicho sea de paso, los contralores no nos han informada nada de la auditoría que realizan sobre la gestión del señor Chamorro”.
“Tal vez recapacita”
“Yo, como ser humano, como cristiana, me pongo la mano en la conciencia y me alegro un poco de ese nombramiento, porque tal vez ahora recapacita. Eso no quiere decir que la Contraloría no lo pueda llamar a rendir cuentas en cualquier momento. Pero creo que todos tenemos derecho a reivindicarnos, de arrepentirnos y de pedir perdón”, señaló la alcaldesa de Granada.
Mientras tanto, el secretario del Concejo, José Leonel Treminio, dijo ser muy “respetuoso” de los derechos ajenos y que no brindaría mayores comentarios, porque eso les corresponde a los miembros de la Contraloría General de la República.
Más de tres millones de córdobas en el aire
Hay que recordar que la Contraloría General de la República señaló que el perjuicio económico que sufrió la Alcaldía de Granada durante la administración del Chamorro Mora, sólo en 2005, fue de 3,376,631 córdobas.
Asimismo, la Contraloría inició auditoría para 2006, la que al parecer no se ha concluido porque hasta ahora no existe un informe final.
Ya busca casa en Honduras
Álvaro Chamorro Mora “renunció” de la comuna de Granada en la primera semana de marzo ante la presión de la población sultaneca y de varios miembros del Concejo, pero ahora, sorpresivamente, se convierte en el casi seguro embajador de Nicaragua en Honduras, porque conocemos que se le ha visto en Tegucigalpa buscando una vivienda confortable para convertirla en su próxima residencia.