Nacional

Productores recogerán firmas para crear banco

Tanto el jecutivo como los diputados sandinistas consideran que un banco de fomento es una de las más prioritarias medidas para solucionar los problemas del sector.

Un gremio de agricultores y ganaderos, ligado al gobierno, anunció hoy que presentarán 50 mil firmas ante la Asamblea Nacional para que aprueben la creación de un banco de fomento para la producción.
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, indicó que las firmas serán entregadas ante el Parlamento posiblemente el 15 de mayo próximo.
Fiallos, quien también es director del gubernamental Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dijo que llevan recolectadas 12 mil firmas, en "un corto tiempo, lo cual significa que los productores están dispuestos a apoyar la creación y el montaje del banco de fomento".
Según el dirigente gremial y funcionario nicaragüense, un banco de fomento facilitaría recursos hacia la producción, tanto a corto, mediado y largo plazo.
El gobierno designó junto al grupo parlamentario oficialista una comisión para que el 16 de mayo próximo presente una propuesta para la creación de un banco de fomento para la producción.
La comisión la integran tres diputados sandinistas y delegados de los Ministerios Agropecuario y Forestal (Magfor), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y cuatro instituciones autónomas.
Tanto el Ejecutivo como los diputados sandinistas consideran que un banco de fomento es "una de las más prioritarias medidas para solucionar los problemas del sector". El presidente Daniel Ortega, aseguró el año pasado, durante la campaña electoral, que su colega venezolano, Hugo Chávez, aportaría para abrir un banco de fomento en Nicaragua, aunque no dio detalles.
Caracas abrió en Managua una oficina representativa del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BANDES), el cual va a ofrecer una línea de crédito sin límites.
El BANDES funcionará en Nicaragua como un banco de segundo piso y otorgará líneas de créditos a pequeños y medianos productores, empresarios, cooperativas y grupos que soliciten préstamos para transporte y construcción de viviendas.