Nacional

Maestros anuncian “paro total”

Dos mil maestros se encuentran bordeando los alrededores del parque “El Carmen”, ubicado frente a la Secretaría FSLN, en protesta por un incremento salarial, la destitución del ministro Miguel de Castilla y el pago salarial retroactivo.

Los seis dirigentes de la Unidad Magisterial Sindical que entraron a la secretaría del frente sandinista para entregar su propuesta y manifestar lo que piden no alcanzaron ningún acuerdo con el gobierno, por lo que ahora anunciaron un “paro total”, informó la periodista de EL NUEVO DIARIO Tania Sirias.
Los profesores José Sierro, Eva Fuertes, Carlos Bojorge, Ruth Cuadra, entre otros, fueron recibidos por el funcionario Rodolfo Delgado, quien les recibió sus propuestas y después los despachó. Después de eso los maestros anunciaron un “paro total” en todos los colegios y escuelas del país y huelgas escalonadas.
Al menos dos mil maestros se encuentran bordeando los alrededores del parque “El Carmen”, ubicado frente a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en protesta por un incremento salarial, la destitución del ministro Miguel de Castilla y el pago salarial retroactivo. Comitiva entró a la secretaría
En representación de los educadores, seis dirigentes de la Unidad Magisterial Sindical, encabezaron una comitiva que entró a la secretaría del frente sandinista para entregar su propuesta y lo que piden al gobierno, pero no fueron recibidos por el presidente Daniel Ortega. Ellos demandan la destitución del ministro de educación, Miguel de Castilla, un incremento salarial del 20 por ciento y el pago salarial retroactivo.
Actualmente, los maestros devengan un salario entre 65 a 100 dólares al mes. Centenares de ellos se encuentran en huelga desde hace tres semanas, en demanda de un aumento de 540 córdobas (30 dólares). Los educadores, aglutinados en la Unidad Sindical Magisterial, integrada por doce sindicatos de la oposición, están en desacuerdo con el incremento autorizado por el gobierno, de 308 córdobas (17 dólares), en sus salarios.
El encuentro inició frente al Mined, a las 9:00 de la mañana. A la marcha nacional, anunciada desde la semana pasada, se han sumado educadores de León, Masaya, Chinandega, el Viejo y Jalapa. La protesta magisterial está acompañado por estudiantes y miembros del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh). También esperan delegaciones de Bluefields y Granada. Con chicheros
Los maestros se encuentran acompañados de la algarabía de un grupo de chicheros, que complementan los coros de protestas con el son de los clarines, platillos, redobles y el “bom bom” del tambor. “Que se vaya el ministro” es una de las consignas más repetidas por los educadores.
En el camino desde el Mined hasta la Secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los profesores y estudiantes se encontraron con una amplio despliegue de policías.