Nacional

Fenosa: “Nicaragua no tiene posición clara”

Delegado dice que Fenosa es una distribuidora y no pueden ser generadores de energía.

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, afirmó hoy que el Gobierno de Nicaragua no manifiesta una posición clara sobre el problema de suministro eléctrico que sufre el país y mostró su voluntad de colaborar con las autoridades de ese país para solucionar la situación.
Durante la presentación ante analistas de los resultados de la eléctrica durante el primer trimestre del año, López Isla reiteró que el problema que tiene Nicaragua es ajeno a Unión Fenosa, ya que actúa como distribuidora de electricidad y los apagones son consecuencia de falta de generación.
"Somos distribuidores y por ley no podemos ser generadores. Si falta energía, no es culpa de Fenosa", dijo. El directivo dijo que Unión Fenosa tiene la voluntad de solucionar los problemas de suministro y recordó que está intentando cerrar un acuerdo con todas las partes implicadas y que para ello ya se está elaborando un protocolo.
Apoyan inversión privada
Sin embargo, manifestó que el Gobierno de Nicaragua no tiene "una posición clara" y por ello "aparecen manifestaciones sobre nacionalización del sector, a la vez que de apoyo a la inversión privada".
El diputado del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro dijo que impulsará una revisión del contrato del Estado con Unión Fenosa en el que se podrá incluir la posibilidad de "nacionalizar" el sector.
"La solución dependerá de si pesa más el populismo político o la racionalidad", matizó. López Isla dijo que el impacto económico para la eléctrica de Nicaragua es inferior al 20 por ciento por las coberturas de riesgo que ha hecho y por los seguros que tiene sobre sus actividades.