Nacional

Fortuna de Polanco da más problemas

*** Jueza devolvió escrito por mal hecho y dio plazo para mejorarlo

Lizbeth García

“No quiero llegar a una mediación porque yo soy víctima del señor (William) Antonio Polanco, quien me ha injuriado y calumniado”, dijo ayer en el Juzgado Sexto Local Penal la viuda de Jerónimo Polanco, Victoria Ríos Cundano, quien querelló al hijo del desaparecido empresario, pero para su desgracia la juez María Auxiliadora Chavarría le devolvió el escrito porque estaba mal hecho.
La judicial le dio cinco días a Ríos Cundano para que corrija las omisiones, decisión que la defensa de William Polanco Arceda, Manuel Urbina, fustigó porque considera que la querella debió haber sido rechazada de plano, porque el artículo 79 del Código Procesal Penal (CPP) dice que en los delitos de acción privada la querella debe cumplir cinco requisitos, bajo pena de ser declarada inadmisible si no los cumple.
Sin embargo, la autoridad judicial invocó el artículo 83 del CPP para sustentar su decisión.
El mencionado artículo dice que el juez examinará la solicitud y si falta alguno de los requisitos señalados en el artículo anterior (el 82), la devolverá al solicitante para que la corrija dentro del plazo de cinco días, transcurrido el cual, si no se efectúan las correcciones, dictará auto rechazándola.
Pero el abogado defensor señaló que el artículo 82 habla de los requisitos que debe contener y cumplir una acción civil para ser declarada admisible, que no es el caso de la querella, sin embargo, señaló que aunque considera que la juez se equivocó al darle un plazo de cinco días a Ríos Cundano, cree que no hay mala intención en ello, sino sólo un error de interpretación de la ley.
Las omisiones
La querella que Ríos Cundano promovió a través de su representante, Francisco Ráudez, no tenía la identificación del querellado, y la posible calificación legal no era clara, como tampoco lo era la relación de hechos.
Pero, además, la querellante no adjuntó a la querella las principales pruebas, que eran un CD y un DVD que contienen, respectivamente, la grabación de una entrevista televisiva, donde William Polanco supuestamente relacionaba a la viuda con la muerte de Jerónimo Polanco, y una viñeta radial donde solicita a Aminta Granera que reabra la investigación del crimen.
El abogado de Ríos Cundano señaló que no presentaron las pruebas “por estrategia de trabajo”, empero señaló que una vez que llenen las omisiones, van a probar en juicio los delitos que le achacan a Polanco Arceda.
Reiteró que su cliente no quiere mediación ni retractación por parte de Polanco Arceda, “porque el honor y la dignidad de una persona no tienen precio”.