Nacional

Reelección parece segura entre indígenas de Sutiaba


León
La espera de los resultados de las elecciones de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba en el municipio de León, provocó enfrentamientos entre los simpatizantes de dos de las ocho ternas que participaron en las votaciones el pasado fin de semana.
Este miércoles 25 de abril se vence el periodo de las 72 horas para que la Comisión Electoral Indígena delibere de una vez por todas la confusión de la aplicación del artículo nueve del Reglamento Electoral, que obliga a los candidatos que aspiran a la reelección a obtener las tres quintas partes de los votos escrutados.
El señor Roger Montoya, candidato que aspira a la reelección por la terna “Xochitl Acatl”, se ubica en el primer lugar con 1,137 votos, seguido por Ernesto Fidel Bervis, de la terna “Sutiaba Unido por el Futuro”, con 605 votos.
El señor Roger Montoya, aseguró que no van aceptar que se les arrebate el triunfo conquistado con el voto de los sutiabas. “En ningún momento lo vamos a permitir, vamos a defendernos hasta las últimas consecuencias pase lo que pase, los sutiabas vamos a defender los votos y la victoria, refirió Montoya.
El candidato que aspira a la reelección por cuarta vez, criticó a las autoridades diciendo que no deben echar a pelear a los hermanos porque la sangre derramada conduce a mayores tragedias.
Por su parte, Tránsito Genaro Téllez, Alcalde de León, afirmó que los sutiabas son dueños de elegir a sus autoridades autónomas, y la Comisión Electoral Indígena es quien declarará a los electos este miércoles 25 de abril de una manera responsable, sin violentar las leyes y respetando la voluntad de los electores.
Así mismo, lamentó que existan grupos políticos que están incentivando a la confrontación y provocando enfrentamientos. Los sutiabas deberían estar tranquilos porque lo que queremos es que se desarrollen como pueblo indígena”, apuntó.