Nacional

Castilla expone su fórmula para resolver al magisterio

* Dice que apoya cualquier acción que logre reivindicar el salario de los educadores

Maestros de todo el país marchan hoy desde el Ministerio de Educación hasta la Secretaria del Frente Sandinista para demandar que se reivindique el salario del magisterio. El dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, José Siero, expresó que los maestros no descansarán hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno y se logre el aumento salarial.
Siero expresó que el planteamiento que presentarán al mandatario es que de los 206 millones de córdobas aprobados para el reajuste salarial, no se les cobre el INSS patronal que corresponde a 52 millones de córdobas y 16 millones de córdobas que afectan al escalafón.
“En total estamos hablando de 68 millones de córdobas que debió asumir el Ministerio de Educación, sin embargo, lo dedujeron del reajuste salarial de los maestros”, expresó el sindicalista. Informó que en esta marcha participaran maestros de Siuna, Puerto Cabezas, Chinandega, León, Masaya, Jalapa y de la capital, con lo cual mostrarán que no son un grupo minoritario.
“No está en mis manos”
Mientras tanto, el ministro de Educación, Miguel de Castilla, afirmó desconocer sobre la marcha que realizarán los maestros, y dijo que apoya cualquier acción que logre reivindicar el salario de los docentes. Añadió que el aumento salarial para este sector no está en sus manos, sino que le corresponde al Ministerio de Finanzas, el cual asigna el presupuesto a cada uno de los ministerios.
Además, comentó que hay un retraso de tres semanas en el plan del magisterio, y los maestros en paro se encargarán de reponer estas clases en diciembre o enero. El ministro afirmó que no se tiene contemplado aplicar sanciones contra estos docentes, “lo que hago es apoyar a los maestros en su reclamo”, dijo el titular del Mined.
Estudiantes del Danés Nicaragüense
De Castilla también se refirió al tema de los más de 500 niños del Colegio Danés Nicaragüense, que se quedaron sin escuela, luego que la directora del Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores” (Milavf), Yamileth Contreras, dejara el centro en manos del Mined.
“Lo más doloroso es que el Milavf es un organismo que vela por el tema de la niñez”, dijo el titular del Mined. Igualmente, señaló que analizarán la situación de cada una de las escuelas subvencionadas, pues algunos las han visto como una fuente de negocios o como colegios privados.
Comentó que analizarán qué capacidad que tienen los colegios de la zona para reubicar a los más de 500 niños, para que no pierdan el año escolar. Los alumnos de esta escuela son en su mayoría habitantes del Memorial Sandino y otros barrios cercanos.
De Castilla brindó estas declaraciones en el Foro Nacional de Educación, donde expresó que para acabar con el problema en el magisterio se debía asignar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, dijo que esto no será posible sin una reforma a la estructura de distribución de la riqueza en nuestro país.
Mined en Rosita sigue tomado
Estudiantes de Siuna y Bonanza retornaron a las aulas de clases, no así en Rosita, que mantienen tomadas las instalaciones del Mined. Se suponía que el conflicto había llegado a su fin, pues fue nombrada como delegada departamental Pilar Del Rosario Siles Moreno, quien contaba con el apoyo de los maestros de la zona.
También se nombró a Victoria García Boudier como delegada municipal de Rosita, en sustitución de Reynaldo Blandón Aguilar, quien se negó a entregar el cargo, argumentando ilegalidad en el proceso.