Nacional

Brasil ayudará a generar biocombustibles

Entre los acuerdos alcanzados destacaron programas en áreas de infraestructura, producción, desarrollo social, comercio e inversiones, comunicaciones, y asuntos exteriores.

Los gobiernos de Brasil y Nicaragua acordaron hoy implementar una serie de proyectos de cooperación que incluyen la generación de energía hidroeléctrica y la producción de biocombustibles que suscribirán los presidentes de ambos países en un anunciado encuentro a mediados de año.
Tras dos días de reunión, la comisión mixta de Brasil y Nicaragua acordó "trabajar un memorando de entendimiento (...) que será suscrito en el contexto de la visita oficial de jefes de Estado, proyectada para mediados del año", anunció el secretario de Relaciones Económicas y Cooperación de la Cancillería Valdrack Jaentschke.
A su vez, el subsecretario de Brasil para América del Sur, Jorge Taunay, confirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmará con su colega Daniel Ortega, esos acuerdos de cooperación, en Managua, a "mediados de año".
Entre los acuerdos alcanzados, destacaron programas en áreas de infraestructura, producción, desarrollo social, comercio e inversiones, comunicaciones, y asuntos exteriores.
Según Jaentschke, en el área de infraestructura, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua presentó a la parte brasileña proyectos de cooperación de energía hidroeléctrica, producción de biocombustibles y perfeccionamiento de programas de inclusión social, a través de la "universalización" del acceso a la energía eléctrica.
Los acuerdos de hoy también incluyen la posible compra por parte de Nicaragua de mil autobuses fabricados en Brasil, "bajo términos financieros concesionales" para un período de cinco años.
La mitad de las unidades serán destinadas al transporte colectivo de Managua y 500 autobuses al transporte colectivo en las provincias nicaragüenses, agregó la fuente.
El funcionario aseguró que las empresas brasileñas Marcopolo y Mercedes Benz Brasil mostraron interés en ese proyecto y que en la próxima reunión bilateral se definirán los mecanismos de cooperación.
También se identificó una demanda de dos millones de dólares para medios de transporte a la costa caribe nicaragüense, anotó.
Brasil anunció, además, su apoyo al programa Hambre Cero, el proyecto insigne del gobierno sandinista, a través de asistencia técnica, capacitación y crédito, principalmente a la parte agrícola, pesca, pecuaria, ambiente y forestal.
Ambos países se comprometieron a firmar un memorando de entendimiento en materia de comercio e inversiones, que incluye el desarrollo de siete parques industriales brasileños en Nicaragua, en áreas de agroindustria, manufactura ligera y de auto-partes.
En materia de política exterior, las dos naciones se comprometieron a establecer un mecanismo de consultas políticas sobre temas de la agenda internacional, que permita conciliar posiciones comunes ante los distintos foros multilaterales.
En salud y educación, se intercambiarán personal para evaluar las áreas objetos de cooperación, al igual que en materia de vivienda, turismo y telecomunicaciones.
Asimismo, Brasil explorará la posibilidad de elaborar un estudio diagnóstico sobre la obtención de otras fuentes de agua en el Gran Lago de Nicaragua, para tratarla debidamente y conducirla a Managua para su consumo.
Los acuerdos fueron suscritos por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y el embajador Taunay, en representación de Brasil.