Nacional

Polémica por generadoras energéticas venezolanas

El precio de las plantas es de 100 millones de dólares y Nicaragua podría pagárselas a Venezuela con verduras, frijoles o hamacas, dijo Ortega para restar importancia a las críticas y advertencias sobre un endeudamiento del país.

La oposición exige al presidente Daniel Ortega que aclare si los generadores de electricidad que le envió su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fueron una compra, una donación o un regalo.
"Es necesario saber si (los generadores) son vendidos y en qué condiciones llegó ese crédito, ¿cuál es su rentabilidad?, ¿cuál es su solución? ¿abaratan o encarecen el costo de la energía?", inquirió el diputado opositor José Pallais en el Parlamento.
Ante los señalamientos de la oposición de que la importación de las plantas eléctricas no cumplió la ley de contratación y compras del Estado, Ortega soltó el lunes: "¿qué quieren que las regresemos y nos quedemos sin energía?"
“Después nos arreglamos”
En total, 32 módulos de energía con capacidad para generar 60 megavatios son parte de un acuerdo firmado por Ortega y Chávez en enero pasado para paliar el déficit energético del país -de 100 megavatios-, causa de frecuentes apagones. Ortega recordó que su homólogo venezolano atendió con prontitud una solicitud suya para solucionar los apagones. Al ser preguntado por el precio y a las formas de pago, el venezolano le contestó: "después nos arreglamos".
El precio de las plantas es de 100 millones de dólares y Nicaragua podría pagárselas a Venezuela con verduras, frijoles o hamacas, dijo Ortega para restar importancia a las críticas y advertencias sobre un endeudamiento del país.
"Estamos en proceso de negociar (con Venezuela) cómo se va a tratar el tema de las plantas, pero ya están cuestionando" si ese endeudamiento tendrá repercusiones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.
La Contraloría General de la República (CGR), que en un principio había mirado para otra parte, ha intervenido por fin en el caso y ha solicitado al gobierno que explique cómo llegaron al país los generadores que comenzaron a operar hace ocho días bajo el nombre de "Hugo Chávez" en agradecimiento al benefactor.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, justificó la compra sin licitación pública debido a la urgencia que planteaba la crisis de los apagones. "Si no se hacía esa acción (comprar sin licitación) los costos para el país a nivel económico y social, hubiesen sido mayores", aseguró.
Rapacciolli desconoce mecanismos de pago
"El costo de adquisición de estas plantas venezolanas es más bajo que en cualquier otra parte del mundo", argumentó Rapacciolli, aunque dijo desconocer los mecanismos de pago porque ésa es una negociación a un nivel superior del gobierno.
El ministro anunció que dará las explicaciones del caso a la CGR y confió en que comprendan que el gobierno actuó en una situación de emergencia. Según Rapacciolli, las plantas 'Hugo Chávez', que operan con diesel, evitaron esta semana racionamientos como los ocurridos el año pasado. El gobierno anunció cortes eléctricos de dos horas hasta el viernes por la salida del sistema de 90 megavatios, sustituidos en parte por las plantas venezolanas y con compras de energía a Guatemala.

Subir