Nacional

Sube a 74 la “cosecha”de ilegales capturados


Heberto Rodríguez

Un total de 74 ciudadanos se encuentran en el Centro de Retención de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, de los cuales 42 son originarios de la República Popular de China y 23 de Ecuador, dos de las nacionalidades donde más se manifiesta el delito de tráfico ilegal de inmigrantes.
El resto son peruanos y colombianos. También hay dos ticos, dos somalíes y un norteamericano. Este fin de semana, la Policía Nacional y Migración y Extranjería realizaron dos operativos de forma conjunta, dejando un saldo de más de 50 inmigrantes ilegales capturados.
Detrás del tráfico de estos inmigrantes ilegales supuestamente está José Natividad Luna, el ex marido de Emma Urania Laguna Maldonado, quien ya fue condenada por este delito en Chinandega y tiene otras causas en León, según un agente policial de la Dirección de Inteligencia.
Es crimen organizado
Por su parte, el jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, expresó ayer que al delito de tráfico de inmigrantes ilegales es una actividad propia del crimen organizado.
“Hay todo un trabajo de inteligencia de los órganos de la Policía, dirigido a la aplicación de medidas de descubrimiento de este ilícito, y por eso es que hemos tenido estos resultados”, dijo.
Sevilla, evitó dar detalles sobre la existencia de las personas que se dedican a traficar con inmigrantes ilegales en Nicaragua. Se limitó a decir que el trabajo policial ha consistido en no permitir que se establezca en el país una organización que prepare las condiciones necesarias para la comisión de este delito.
“Aquí nosotros no hemos permitido que se asienten estructuras encargadas del trafico de inmigrantes ilegales, mantenemos un trabajo de coordinación con migración y extranjería y es un tema que ha sido agenda de la comisión de jefes de Policía en Centroamérica y el Caribe”, agregó.
Vaciaron buzón de extranjeros
En el operativo del fin de semana se capturaron a 28 ciudadanos chinos y 23 ecuatorianos, los cuales ya están recluidos en el Centro de Retención de Inmigrantes, mientras el Estado nicaragüense realiza las coordinaciones necesarias para que retornen a sus países de origen.
En la operación resultaron dos nacionales detenidas: Luisa María Frederick Villalta, habitante de Ciudad Rama, y Daisy María Castro Molina, de Managua. Ambas se encontraban en la vivienda donde estaban “embuzonados” los inmigrantes ilegales.