Nacional

Rappaccioli anuncia apagones de dos horas

* Ministro de Energía los atribuye a desperfectos en plantas, pero dice que serán “leves” comparados con los del año pasado

Esteban Solís

Desde ayer a mediodía se reanudaron los racionamientos de energía eléctrica en todo el país, con una duración máxima de dos horas debido a un déficit de 90 “megas” por desperfectos y mantenimiento en las unidades de las plantas Nicaragua y Managua, respectivamente, y por problemas de generación en otras como Censa en Corinto y Tipitapa Power, anunció el titular de Energía, Emilio Rappaccioli.
El ministro estima que los cortes se van a producir durante esta semana, sin embargo, no descartó la posibilidad de que se amplíe el período.
Cortes son “leves”
El funcionario destacó que los cortes serán leves a pesar de las proporciones del déficit, gracias a las plantas venezolanas, las que serán exigidas a generar más. “Estamos generando 500 megas y la demanda máxima es también 500 megas, sin embargo, una unidad de 50 megas de la Planta Nicaragua está fuera por mantenimiento, y algunas unidades de las plantas privadas de Censa y Tipitapa Power también están en mantenimiento”.
Según el ministro de Energía, el gobierno podría racionar hasta 80 megas en las horas “pico”, cuando la demanda es mayor, sin embargo, están las unidades diesel que llegaron desde Venezuela ubicadas en Las Brisas (15 megas) y las que están en Los Brasiles (casi 45 megas).
Fenosa compra en Guatemala
“Si nosotros no tuviésemos esas unidades generando, ahora tendríamos racionamientos como los del año pasado y principios de éste”, observó el ministro, tras recordar que en esas fechas hubo cortes de entre ocho y doce horas al día.
Informó que ayer lunes salió de operaciones la unidad tres de la planta Managua, con capacidad de generación de 45 megavatios, tras detectarse una fuga en la caldera, a pesar de que hace algunas semanas estuvo en mantenimiento mayor.
Con respecto a esta última unidad de la planta Managua, el ingeniero Rappaccioli dijo que estará fuera de acción al menos en el transcurso de esta semana, porque hay que enfriarla y después soldar.
El titular de Energía calcula que los racionamientos van a significar un cinco o seis por ciento, y no hasta un 30 por ciento como los que se practicaron el año pasado.
Informó que Unión Fenosa está comprando ahora unos 25 megas a Guatemala, no obstante, esa energía no es firme, porque en cualquier momento y debido a la crisis energética, que no es exclusiva de Nicaragua, aquel país puede decir que ya no puede ofrecer más ese servicio.
“No nos podemos confiar y decir que ya no vamos a adquirir más plantas, porque podemos comprar energía en Centroamérica. No, los otros países tienen sus problemas”, observó el ministro.
Ayer mismo, el presidente Daniel Ortega recordaba que Costa Rica, cuyas capacidades de producción y generación de energía son superiores a las de Nicaragua, está racionando ese servicio en varias horas continuas.
Rappaccioli dijo que no podía precisar cómo se iban distribuir los cortes, porque esa situación está vinculada a los circuitos existentes. Otra situación que se añade al problema, según el funcionario, es que muchas de las unidades de estas plantas de generación no recibieron el mantenimiento adecuado en los últimos años.