Nacional

Confusión en elecciones indígenas


LEÓN
Los resultados de las elecciones de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba, en León, serán dados a conocer por la Comisión Electoral Indígena este martes 24 de abril en la sala de sesiones de la Alcaldía, después de un clima de confusión e intranquilidad entre las siete ternas participantes.
El escrutinio de los votos ubica en el primer lugar al señor Róger Montoya, candidato a la presidencia por la terna “Xóchitl Acatl”, quien obtuvo 1,137 votos. En segundo lugar se encuentra Ernesto Fidel Bervis, de la terna “Sutiaba Unido por el Futuro”, con 605 votos.
El pueblo indígena de Sutiava tiene una población superior a los 35 mil habitantes, y para participar en las presentes elecciones se inscribieron sólo 4,170 ciudadanos. La comuna invirtió 40 mil córdobas en el desarrollo de estas elecciones que se celebraron el domingo.
La Comisión Electoral Indígena discutió en horas de la tarde del lunes el artículo nueve del Reglamento Electoral, que dice que para reelegirse en el cargo deberán obtenerse las tres quintas partes de los votos totales. En este caso, el señor Róger Montoya no cumple con lo estipulado en este artículo, por lo que es probable Ernesto Fidel Bervis sea declarado presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba por un período de dos años.
Ante la situación, las instalaciones de la Alcaldía han permanecido fuertemente resguardadas por miembros de la Policía y simpatizantes que se plantaron frente al inmueble, reclamando los resultados definitivos de las elecciones indígenas.
El edil Tránsito Genaro Téllez aseguró que este año hubo mayor participación que en 2005. “Los retrasos en la publicación de los resultados se deben a las distintas impugnaciones recibidas y a la confusión que generó el artículo número nueve del Reglamento”, refirió Téllez.
Por su parte, Róger Montoya se mostró confiado junto a los simpatizantes que llegaron desde tempranas horas de la mañana del lunes hasta la municipalidad. Señaló que por cuarta ocasión estará a cargo de la comunidad indígena porque el pueblo así lo quiere. “Yo gané limpiamente en las elecciones porque la gente me apoya”, dijo Montoya.