Nacional

Plantones siguen y Ortega da razón a los maestros

* Promete que entre jueves y sábado pagarán los cuatro meses a los nuevos educadores * Sobre los aumentos dio a entender que tratarán de reformar presupuesto en lo que falta del año * Declaraciones se dan en el acto de lanzamiento de la campaña de alfabetización

Tania Sirias

Nuevamente los maestros salieron a las calles de la capital para protestar y demandar un salario justo. Desde las nueve de la mañana los docentes se congregaron en las inmediaciones de El Zumen y marcharon hacia la rotonda del Centro Comercial Metrocentro. Afirmaron que dejarán su lucha hasta que el Gobierno presente un acuerdo firmado, “pues las palabras se las lleva el viento”, dijo la profesora Lesbia Rodríguez.
“Lo que queremos es un salario justo”, decían los docentes a su paso por las calles de la capital. Soportando el calor y en medio del tráfico, los maestros se abrían paso pidiendo la solidaridad del pueblo. “Les pedimos su apoyo, ya que los profesores también somos padres de familia, nuestros hijos tienen derecho a estudiar”, dijo una de las marchistas.
Ortega da la razón
Por su parte, el presidente Daniel Ortega se refirió al tema del magisterio y dio la razón a los docentes que desde enero no reciben el pago de su salario. Además, comentó sobre el tema presupuestario y dijo que el monto destinado a educación había quedado aprobado desde la legislatura anterior.
Afirmó que los 3,470 maestros que fueron nombrados este año y que están laborando desde enero, recibirán su pago el jueves y a más tardar sábado. “El salario del maestro es muy sensible, y si no reciben su salario tienen razón de molestarse y protestar”, dijo Ortega. Agregó que si los maestros tienen cuatro meses sin recibir dinero, no pueden aceptar razonamientos del ministro de Educación.
En el tema del reajuste salarial, dijo que lo que están demandando los sindicatos es justo, y que era un compromiso mejorar el salario del magisterio. Ortega dijo que cada vez que se habla de incremento el Fondo Monetario dice que no, “pero ahora es importante que el pueblo diga que no al FMI”, indicó el mandatario. Estas declaraciones las brindó durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual está dedicada al poeta cubano José Martí. El gobierno sandinista tiene como meta reducir al 5 por ciento el analfabetismo para 2009.
No existe voluntad
En tanto, el sindicalista José Siero anunció una marcha nacional para mañana miércoles, a partir de las nueve de la mañana, que saldrá del Ministerio de Educación hacia la Secretaría del Frente Sandinista. Maestros del municipio de Ticuantepe también realizaron un plantón sobre la carretera Masaya para hacer sentir sus demandas.
En la marcha hizo presencia el diputado Alejandro Bolaños, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, quien afirmó que no existe voluntad del Gobierno para solucionar el paro magisterial. Además, indicó que cuentan con los votos de la bancada de la ALN y el MRS para lograr la interpelación del titular del Ministerio de Educación (Mined) Miguel De Castilla.
Bolaños hizo referencia a las declaraciones que brindó el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, quien afirmó que no hay un solo centavo del Presupuesto General de la República para incrementos salariales a los docentes.
“El presidente Daniel Ortega tiene la potestad de reformar el presupuesto y darle respuesta a las demandas del magisterio”, dijo Bolaños e indicó que “lo que no hay es voluntad de parte del gobierno. Por su parte, la viceministra de Educación, Milena Núñez, coincidió con el ministro de Hacienda, y pidió a los docentes desmontar el paro y que vuelvan a sus salones de clases.

Más de 500 niños sin escuela
Otro plantón se llevó a cabo frente de la Secretaria del partido sandinista, donde los padres de familia y estudiantes del Colegio Danés Nicaragüense, demandaron la apertura del centro luego que fueran despedidas las siete maestras del mismo. Hazel Paiz, representante del Consejo de Padres, dijo que teme que los 588 niños pierdan el año escolar.
El colegio Danés es un centro subvencionado por el Ministerio de Educación y dirigido por el Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores” (Milavf). Paiz comentó que este centro es de gran ayuda para la comunidad, pues la mayoría de sus alumnos son niños habitan en el barrio Memorial Sandino y en barrios aledaños, todos de escasos recursos.
Los padres de familia solicitan al Mined que tome cartas en el asunto para que los niños no sigan perdiendo más clases. “A los maestros los despidieron aplicándoles el artículo 45 del Código Laboral, sin embargo, los docentes se rigen bajo la Ley de Carrera Docente, y para cancelar sus plazas tienen que haber causales fuertes, no obstante ellos no han dejado de laborar ni un día”, refirió Paiz.