Nacional

Asonada, destrucción y hieren a un mayor

*** Ediles de Somotillo y Puerto Morazán denuncian ante Policía y Fiscalía a abogado, su esposa y resto de turba por secuestro, terrorismo, amenazas de muerte, daños a la propiedad y chantaje *** Señalan que el fondo es política, y que detrás está un diputado del FSLN de Chinandega

Róger Olivas

SOMOTILLO, CHINANDEGA
El alcalde de Somotillo, Agresio Alejandro Osejo Sacasa, denunció que junto a su homóloga de Puerto Morazán, Juana Téllez. y miembros de los concejos de ambos municipios, fueron secuestrados durante siete horas por un grupo de trescientas personas dirigidas presuntamente por el abogado Calé Morales Silva, y su esposa Jannet Mondragón, quien se dedica a la misma profesión.
En el incidente resultó herido el mayor Domingo González, del Ejército de Nicaragua.
El edil relató a EL NUEVO DIARIO que la mañana del sábado, tras culminar un cabildo de rendición de cuentas en la comarca fronteriza de Palo Grande, cuando se dirigían a sus hogares fueron retenidos por los revoltosos, quienes profirieron insultos y lesionaron con piedras y garrotes a Hugo Zúñiga, encargado de Atención a las Comarcas; Allan Prado Andino, jefe de Servicios Municipales; Manuel García Lindo, funcionario de Servicios Generales, a la funcionaria Karín García y al mayor González, entre otros.
El regidor aseguró que fue amenazado de muerte por varios sujetos que blandían sendos machetes. “El abogado Calé Morales Silva encañonó con una pistola a mi hijo Sadam Osejo Alvarado, de 16 años, cuando se desarrollaba el cabildo. Fue una situación desesperante, y gracias a nuestra madurez no se produjo una desgracia”, dijo el alcalde de Somotillo.
Añadió que entre los pleitistas sobresalían varios menores de edad y jóvenes en estado de ebriedad y bajo los efectos de marihuana. Agregó que varios revoltosos destruyeron los vidrios de dos camionetas del Gobierno Municipal de Somotillo, incluyendo la asignada a su persona, y volcaron una camioneta particular.
Osejo Sacasa dijo que al lugar se presentó una patrulla del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y otra de la Policía de Somotillo, quienes también fueron agredidos por los agitadores.
Denunciados ante la Policía y Fiscalía
El alcalde de Somotillo denunció la mañana del lunes ante la Policía y la fiscalía de este municipio a Calé Morales Silva, Jannet Mondragón, Juan Ríos, al concejal suplente Neftalí Andino, Pedro Emilio Catín, Luis Manuel Andino, Víctor Manuel Izaguirre Flores, Roberto Martínez, Juan Gómez, Emilio Ayala, Miguel Ángel Meza, Martín Catín, Aleyda Medina, Rómulo Castillo, Tomás Castillo y José Jarquín, este último es miembro del Consejo Sandinista Municipal.
“Fueron acusados por secuestro, terrorismo, amenazas de muerte, daños a la propiedad pública y privada, extorsión y chantaje, asociación ilícita para delinquir, tentativa de homicidio, agresión a la autoridad y sus agentes”, aseguró el edil.
Móvil político
El edil denunció que la agresión tiene ribetes políticos, porque según él, Calé Morales Silva desde ya busca la candidatura a la Alcaldía de Somotillo, manipulado presuntamente por un diputado sandinista departamental, reelecto y envuelto en el escándalo del “bananazo”.
La vocería policial de Chinandega informó que 40 pescadores originarios de la comarca Palo Grande, demandaban que se abolieran concesiones otorgadas, y como el alcalde de Somotillo no les prestó atención, obstaculizaron el paso con ramas.
La Policía identificó a Calé Morales Silva como líder de los demandantes, a quien se le advirtió acerca de los daños a pedradas, pero no detuvieron a ninguna persona.
No obstante, Agresio Osejo Sacasa dijo que en ese territorio hay problemas de tierras, y los manipuladores han pretendido involucrar a la Alcaldía para abolir o anular títulos de propiedad, lo cual sólo puede ser autorizado por la Intendencia de la Propiedad.
“Estoy convencido de que detrás de Calé y su esposa hay manos pachonas de políticos interesados en perjudicar a las alcaldías de Somotillo y Puerto Morazán”, afirmó el edil, quien señaló que el matrimonio de abogados se erige como defensores de campesinos de esa zona, pero Jannet Mondragón es jurista del potentado hondureño Oscar Mendoza, quien compró 6,700 manzanas de tierra en ese territorio, y consiguió en Malpaisillo una partida de nacimiento falsa a nombre Ligia Mendoza, hija del terrateniente catracho.
Policía minimiza
El jefe de la Policía en Chinandega, comisionado mayor Francisco Aguilera, minimizó los hechos sucedidos el pasado sábado. A su juicio, no pasó mayor cosa.
“El alcalde Agresio Osejo andaba al lado de Palo Grande, en un cabildo, la gente que está ahí se arrechó porque no tocaron unos temas, entonces se pusieron en el camino y no lo dejaban pasar. A nosotros nos llamaron porque hubo indicios de violencia, le quebraron el vidrio a su camioneta y a otros vehículos de la Alcaldía, y un mayor del Ejército resultó herido de una pedrada, pero no pasó mayor cosa”, expresó.
Llamamos al portavoz del Ejército, coronel Adolfo Zepeda, para conocer la posición al respecto de esta institución dado que uno de sus miembros fue agredido, pero no contestó su teléfono celular.