Nacional

Alcaldes se quedaron esperando combustible

* Algunos justifican desaparición de Albanic, pero en la mayoría hay confusión y desconsuelo

Todo hace indicar que la creación de la empresa Alba Petróleo de Nicaragua (Albanic) era una estrategia de campaña del Frente Sandinista, ya que el cierre de la misma no contó con el consenso de los alcaldes y éstos desconocen las razones de dicha decisión.
Tras el anuncio del alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ediles de diferentes departamentos y municipios del país se han mostrado sorprendidos con la noticia, e incluso están solicitando una explicación.
El colmo es que ni el alcalde de Estelí, Pedro Pablo Calderón, quien funge como vicepresidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), conoce a profundidad las razones por las cuales el edil capitalino decidió disolver Albanic.
Calderón dijo que quizá en el transcurso de la presente semana tenga mayores argumentos, puesto que sostendrán una sesión de trabajo a nivel nacional, la cual tendrá lugar en Managua.
Aunque expresó que la iniciativa fue impulsada el año pasado, cuando todavía estaba en el poder Enrique Bolaños, y la mayoría de alcaldes del país, incluidos los liberales, se pusieron al frente y por su capacidad se seleccionó al ingeniero Dionisio Marenco, como alcalde de Managua, para que coordinara estos esfuerzos.
“Es lógico, como el gobierno de Bolaños se negó a ponerse al frente, entonces los alcaldes asumimos esa responsabilidad. Ahora, sin duda, las negociaciones serán de gobierno a gobierno”, señaló.
“Sin duda, que si el ingeniero Enrique Bolaños se hubiera interesado, tampoco nosotros como alcaldes habríamos asumido esa iniciativa”, sentenció.
Alcaldesa de San Juan de Limay, justifica
María Rosales Espinoza, alcaldesa de San Juan de Limay y presidenta de la Asociación de Municipios del Departamento de Estelí, Amudes, consideró normal tal decisión, ya que ahora existe la seguridad de que las negociaciones serán de gobierno a gobierno y por ello tiene lógica la disolución de Albanic.
“Cuando se creó Albanic estábamos en una posición diferente, ahora como el gobierno central ha manifestado su interés de ponerse al frente de las cosas, creo que hasta es más saludable para el país que las negociaciones se hagan en macro”, valoró.
No obstante, abordamos al vicealcalde del municipio de San Juan de Limay, Juan Ramón Mendoza, y dijo que sólo conoce lo que ha leído en el periódico, pero que no tiene mayores datos, y por eso declinó opinar al respecto.
Tanto Calderón como Rosales y Mendoza señalaron que menos mal que ellos no tenían compromisos en particular con la gente o con otras entidades, razón por la cual no le miran mayores dificultades a la situación con la disolución de Albanic.
En Muy Muy fue tanta la falta de información, que los alcaldes no sabían cómo iban a acceder a ese combustible ni a qué precio, pero tenían las esperanzas de que llegara a un precio bajo para que ayudara tanto a los transportistas, como a los productores de la zona.
Así lo manifestó ayer el alcalde Orlando Blandón, quien dijo que se llevó tremenda sorpresa al conocer que Albanic había cerrado y el tan esperado combustible no había llegado a su municipio, pero ya les han comunicado que vendrá a Nicaragua y que será distribuido a través de algunos dueños de gasolineras con los que están teniendo comunicación a nivel del gobierno central, y que las alcaldías puedan hacer gestiones para tenerlo a menor costo.
“Nosotros no fuimos beneficiados con las primeras cuotas que vinieron al país, estábamos esperando que nos llamaran para ver cómo nosotros íbamos a tener acceso a ese combustible y cómo lo íbamos a distribuir, pero lo que recibimos fue la noticia de que Albanic había cerrado, y nosotros como alcaldía sólo nos quedamos con las ganas de ver el combustible en nuestro municipio”, sostuvo.
Por su parte, Orlando Noguera, alcalde de Masaya y representante de Amunic ante Inifom, ante el FISE y ante otros organismos, se mostró un poco reacio para hablar del tema, pese a nuestra insistencia.
“Tengo poca información al respecto y no tengo opinión personal. Hasta la fecha no ha habido reunión de Amunic, esa es, parece, una decisión de Amunic, pero no ha habido tiempo para comunicar eso. No tengo opinión personal sobre el tema porque lo desconozco”, respondió
¿La alcaldía tenía proyectos de desarrollo con los réditos de la empresa Albanic?
“No, la alcaldía no tenía”.
¿Se quedan burlados los alcaldes?
“No sé, no tengo opinión, esa es una decisión que vamos a analizar desde Amunic, porque esperamos ser convocados a una reunión para analizarlo. Sé que será en estos días, esperamos la invitación, la convocatoria”, dijo.

(Con la colaboración de Irma Franco)