Nacional

Ya cerraron clínica de Lorío en Marena

* Secretario general Manzanares se apura a aclarar que no participó en conspiración contra Amanda Lorío

La titular del Marena, Juana Argeñal, aseguró ayer que ya cerraron la clínica privada abierta por su antecesora, Amanda Lorío, a la par que sostuvo que su gestión se basará en el impulso a la participación ciudadana.
La ministra Argeñal añadió que una de las prioridades que tendrá el Marena es el respeto y la conservación a los recursos naturales, “porque defendiendo esto estamos dando respuesta a una comunidad más sana”.
Además, dijo que su expectativa es lograr la articulación de la participación de la ciudadanía fortaleciendo los consejos comarcales, municipales y regionales, además de la participación de los trabajadores de este ministerio, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Raomir niega conspiración
Por su parte, el secretario general del Marena, Raomir Manzanares, dijo en tono asustado que “es negativo, en mayúscula, que yo haya sido uno de los impulsores para la destitución de la anterior ministra. Somos compañeros, somos fraternos y mantenemos un plan y una causa de un gobierno de reconciliación”.
Enfatizó en que el cambio de la ministra fue una orientación efectuada por el presidente Daniel Ortega. Agregó que si hay otras anomalías de Lorío, todavía es prematuro hablar de ellas, respuesta que también coincidió con de la nueva titular del Marena, Juana Argeñal.

Esperan buena gestión de la titular de Marena
En tanto, dirigentes ambientalistas que asistieron a la celebración del Día de la Tierra, en la Colonia El Periodista, esperan que la nueva titular del Marena venga a fortalecer la gestión ambiental, pese a que no tiene experiencia en esta materia.
Víctor Campos, director del Centro Humboldt, dijo confiar en el nombramiento de Argeñal, realizado por el presidente Daniel Ortega la semana pasada. “Ojalá este nombramiento haya servido para mejorar la gestión ambiental del país”, expresó.
En tanto, Cristian Castillo, presidente del Club de Jóvenes Ambientalistas, manifestó que esperan que la nueva ministra le dé “la verdadera importancia a la materia ambiental, y por eso nos ponemos anuentes, en coordinación con el ministerio, a desarrollar las acciones ambientalistas necesarias”.
Al preguntarle qué tan importante es para el Club de Jóvenes que haya una persona que maneje temas en materia ambiental en el Marena, respondió que no importa la persona que venga a ejecutar, sino las posiciones gubernamentales que pueden ser enfocadas a desarrollar proyectos en materia ambiental.