Nacional

Querella contra CPDH por presunto error en dictamen


Lizbeth García

La juez cuarto local penal de Managua, Alia Dominga Ampié, citó para que comparezca a su despacho judicial este 24 de abril, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien fue querellado por la supuesta autoría del delito de calumnias.
En la audiencia la juez determinará si la querella es admisible o no. Junto a Carmona también está citado el asesor legal de la CPDH, Virgilio Mariano Flores Arróliga, quien fue querellado por la supuesta autoría del delito de injurias en perjuicio de José Reinaldo Ibarra y Carolina Valle Navarro, quienes presentaron la querella en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas.
Carmona explicó vía telefónica ayer que aún no le habían notificado la cita, empero señaló que entendía que ese caso ya había quedado finiquitado en un trámite de mediación al cual no asistió la parte querellante, solamente el doctor Flores, quien es la persona que suscribió el informe de la CPDH que dio pie a la querella, pero de todos modos señaló que acudirá a los tribunales cuando lo llamen, aunque el delito que le imputan ya prescribió.
Como antecedente del caso, los querellantes mencionan que el 8 de diciembre de 2006 se enteraron por medio de Héctor Láinez Carranza, que en la CPDH existía un documento que señalaba que ellos andaban un título de posesión falso, pero fue hasta el 20 del mismo mes y año que éste llegó a su manos.
El documento es una comunicación que Flores le dirige a Alberto Tellería, en ese entonces director general de la oficina de titulación rural, en la que le expresa: “Decimos que el documento es falso por investigaciones realizadas por el equipo de asesoría de CPDH”, explica la querella.
“El 21 de diciembre (de 2006) por escrito le solicité a Virgilio Flores que nos explicara el porqué del documento dirigido al señor Tellería Ramírez. Nos presentamos en reiteradas ocasiones en la CPDH ubicada de Montoya, dos cuadras al lago, para concertar conversaciones y aclaración, pero siempre nos negaron su presencia”, agrega la querella.
Ibarra y Valle explicaron que hasta el primero de febrero de este año encontraron a Virgilio Flores en su oficina, pero éste les manifestó que la investigación detectó que el documento de posesión era falso, por lo que no se podía retractar de lo que dice la carta enviada a Tellería.
Agrega la querella que el tres de marzo de este año Ibarra se encontró a Flores Arróliga bajando las gradas frente al Juzgado Segundo Local de Managua, por lo que lo invitó a arreglar el conflicto, pero éste le habría expresado que tenía otros asuntos importantes.
“Posterior a esto nos injurió diciendo que elaboráramos mejores falsificaciones de documentos públicos para que éstos sean más creíbles”, agrega la querella, en la que a Carmona sólo lo acusan porque como representante de la CPDH es responsable de las comunicaciones de la CPDH, donde se advierte a funcionarios de la Intendencia de la Propiedad que personas inescrupulosas andan con un documento de posesión falso.
Para acreditar los hechos, los querellantes presentaron tres testigos, documentales y papeles relativos al juicio civil de amparo en la posesión de terrenos en lo que fue el desaparecido ingenio Timal, el que aún no tiene sentencia que determine si el título de posesión aludido es falso o no.