Nacional

Otro “domingo negro”: subió el precio del gas

* Para desgracia de consumidores, expendedores en barrios también sacan su particular “tajadita”

La sexta alza en los precios del gas licuado que alcanza los 21.75 córdobas se registró ayer domingo, luego que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), diera a conocer a los distribuidores la nueva tabla oficial en donde se reconocen los nuevos precios de los cilindros de 100, 25 y 10 libras.
INE argumenta, en un comunicado, que los precios del gas licuado se incrementaron de nuevo debido al alza en los precios internacionales en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, por lo que en Managua el cilindro de 100 libras que tenía un precio oficial hasta este sábado de 841.25 córdobas aumentó 21.75, es decir, que ahora el costo es de 863 córdobas.
En el caso del cilindro de 25 libras, que es el de mayor consumo en la población, aumentó cinco córdobas al pasar de 182.75 a 187.75, mientras que el cilindro de 10 libras aumentó de 73.25 a 75 córdobas, según informó el INE.
Vale destacar que el INE ha aprobado un incremento de un 12 por ciento en lo que va de este año en el precio del cilindro de 100 libras, al pasar de 770.25, en febrero, a 863 córdobas en 22 de abril, o sea, un alza de 92.75 córdobas en tres meses, según datos de esta institución.
El ente regulador también explica en el comunicado que las presentaciones en los cilindros de 100 libras incluyen el 15 % del Impuesto de Valor Agregado (IVA), y que los cilindros de 25 y 10 libras están exentos de este pago.

Distribuidores hacen caso omiso a INE
Asimismo, el INE recuerda a los distribuidores de gas licuado su obligación de mantener a la vista del público “el precio oficial”, sin embargo, en un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO en algunos puntos de ventas y distribuidoras, los carteles no tenían el precio oficializado por el ente regulador, pero además hacen caso omiso a la autoridad reguladora.
La Distribuidora “Don Juan”, ubicada en la Villa San Jacinto, en el rótulo que anuncia la venta de gas licuado no tenía ningún precio, pero uno de los vendedores dijo que el costo del cilindro de 25 libras es de 190 córdobas, 2.25 más caro que el precio oficial. En el caso de los cilindros de 100 y 25 libras aseguraron no tener por ahora, pero dijeron que en el cilindro de 100 libras tendría un costo aproximado a los 900 córdobas.
Al igual que la distribuidora “Don Juan”, END consultó otros tres puntos de ventas en los sectores de los barrios “Laureano Mairena” y Venezuela, en donde además de no tener una pizarra con los precios a la vista de los consumidores, tenían los precios más caros. En el caso del de 25 libras, a 190 y 195 córdobas, a diferencia del cilindro de 100 libras, porque expresaron desconocer el precio pues no tenían de venta.
El INE instó a los consumidores de gas licuado a denunciar los puestos de venta en donde les cobren un precio mayor al “oficial”. “Están en su derecho de denunciar esta situación en las instalaciones del INE más cercanas a su domicilio”, se lee en el comunicado.