Nacional

Gran redada de chinos ilegales

* Los ha introducido famoso traficante cuya ex esposa guarda prisión por el mismo delito * Nueva ruta utilizada es: Colombia, Corn Island, río Escondido, El Rama, y de allí buscan el Occidente

Heberto Rodríguez

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería dejó como resultado la captura de más de 50 inmigrantes ilegales este fin de semana, de los cuales la mayoría son ciudadanos de la República Popular de China y el resto de Ecuador.
En la operación resultaron dos nacionales detenidas: Luisa María Frederick Villalta, habitante de Ciudad Rama, y Daysi María Castro Molina, de Managua. Ambas se encontraban en la vivienda donde estaban "embuzonados" los inmigrantes ilegales.
El primer operativo se realizó el sábado, a las cuatro de la tarde, en El Rama, donde encontraron a 20 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a tres ciudadanos chinos. El descubrimiento se hizo en la vivienda de Luisa María Frederick Villalta.
Una fuente policial de la Dirección de Inteligencia aseguró a EL NUEVO DIARIO que estos inmigrantes ingresaron al país por una nueva ruta, recientemente utilizada: Colombia, Corn Island, de río Escondido a Ciudad Rama, y posteriormente buscan el Occidente.
“Responden a una agrupación de tráfico de inmigrantes ilegales que realiza José Natividad Luna, el ex marido de Emma Urania Laguna Maldonado, famosa traficante, condenada en Chinandega, y que en León tiene otros procesos”, expresó la fuente.
Luna se identifica como ciudadano hondureño y salvadoreño. El gobierno de los Estados Unidos lo capturó hace algunos años en Honduras, pues ha ingresado a miles de inmigrantes a ese país.
“Con el tiempo fue liberado y ahora vive entre Choluteca y la frontera de El Guasaule, y en el borde fronterizo hondureño y nicaragüenses tiene propiedades, unas 300 manzanas”, agregó la fuente.

25 chinos y tres ecuatorianos
La otra operación se hizo efectiva en la carretera norte de la capital, de donde fue el Edificio de Armando Guido, 2 cuadra al lago, 3½ abajo, en la vivienda de Juan Epifanio Blandón Avella, donde fueron encontrados 25 ciudadanos chinos y tres ecuatorianos.
Ahí resultó detenida Daisy María Castro Molina. La Dirección de Inteligencia tenía información de que esta casa de habitación era un buzón de inmigrantes ilegales. Juan Epifanio Blandón Avella no se encontraba al momento del operativo.
El delito de tráfico de inmigrantes ilegales ha cobrado importancia en el país, tras el inicio de la investigación en contra del ex director general de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, quien supuestamente traficaba con ciudadanos de la República Popular de China a través de la figura migratoria denominada abordaje sin visas, autorizada por él directamente.
También se investiga la supuesta emisión de visas a ciudadanos chinos en el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica, donde señalan específicamente a la ex ministra consejera con funciones consulares, Karla Carcache.

Nombres de ecuatorianos y chinos capturados en El Rama:
Juan Carlos Pinto Vásquez, 22 años.
Antonio Manuel González Guzmán, 27 años.
Juan Sectario Chimborazo Gumal, 19 años.
Luis Alfredo Yupa.
Vicente Yupa Chimbora, 35 años.
Javier Chicaisa Yirbi, 18 años.
Luis Raúl Balboa, 19 años.
Granda Mayancela Luis Raúl, 20 años.
Antonio Castro Castro, 40 años.
Segundo Antonio Granda Granda, 27 años.
Luís Antonio Quintana Yasta, 19 años.
José Luis Kispedia Yupa, 20 años.
David Gramica Zuquinagua, 40 años.
Manuel Felipe Majana.
Henry Manuel González Bonilla.
Doris Patino Pallaroz, 36 años.
María de Jesús Granda Mayacel.
María Zoila Granda Mayacela, 25 años.
María Guadalupe Cama, 19 años.
María Verónica Cazho.

Chinos:
Izhu Huaqung, pasaporte G-17751577
Yehu Moueta, pasaporte G-04989066
Zhsng Min Bo