Nacional

Gremio de taxistas está “contaminado”

* Es fácil ser miembro y hay sobreoferta, dice director de Irtramma

Valeria Imhof

El director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, intentó ayer convencer a los concejales sobre las multas que cobra esa institución al sector selectivo.
Alvarado dijo que están ordenando a los taxistas y que las multas que aplican están contempladas en la Ley General de Transporte, en el capítulo que se refiere a faltas leves, graves y muy graves.
Presidentes de cooperativas de taxis denunciaron que el instituto regulador les cobra multas ilegales aplicándoles artículos de la Ley General de Transporte que no existen.
Alvarado indicó que el reglamento con las multas fue tomado de manera colegiada con el Consejo Directivo de Irtramma, y se viene aplicando desde hace varios años.
Los llama “Club de Amigos”…
“Es un sector al que les molesta el ordenamiento, son grupos pequeños que están creando una situación artificial”, sostuvo Alvarado, refiriéndose a los taxistas en protesta, a quien los llamó el “Club de Amigos de Jairo”, en alusión al dirigente Jairo Echegoyen.
Sin embargo, la concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lorena Valle, señaló a Alvarado que hay múltiples quejas del sector.
“Las policías y los inspectores se han hecho cazadores de los transportistas, y éstos trabajan para mantener a Irtramma y a la Policía”, dijo la concejala Valle, quien a la vez mencionó que el instituto regulador aplica multas hasta cuando las medidas de la franja en los vehículos no son las apropiadas.
“Estoy de acuerdo con las multas graves, pero en las multas leves debería haber primero un llamado de atención”, señaló la concejala.
El alcalde Dionisio Marenco dijo estar dispuesto a reunirse con los taxistas y revisar las multas con el Consejo Directivo de Irtramma.
“Si hay algún error hay que estudiarlo y corregirlo, pero en general me parece que Irtramma está trabajando bien, obviamente, nadie quiere que lo multen y lo controlen”, manifestó.
Alvarado dijo que una comisión técnica fija los códigos de esas multas donde también participan los representantes de los transportistas. Señaló que el servicio selectivo se ha “contaminado” en los últimos años debido a que ahora sólo es necesario pasar por un curso de 48 horas en la Policía de Tránsito para ser taxista.

Sobreoferta de taxis
El funcionario mencionó que hay sobreoferta de taxis en Managua, indicando que en 1996 había 4,000 unidades y actualmente hay más de 10,000.
Un sector del transporte selectivo prepara una marcha a la Alcaldía para el próximo miércoles, en protesta porque según ellos el Irtramma les aplica multas de manera ilegal. Además, señalan que el instituto regulador no está facultado para crear multas amparado en leyes de la República, porque los únicos que lo pueden hacer son los diputados.
Como ejemplo mencionan el de la concesionaria Rosa Elena Carcache Estrada, a quien el Irtramma le aplica una infracción al “artículo 229/728 de la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524”, cuando dicho artículo ni siquiera existe en la ley. En este caso, la multa obedece a la “alteración a las dimensiones de los números de placa”, y el monto a pagar es de 100 córdobas.