Nacional

Plantones y marchas por “pan y trabajo”


Maestros del país realizaron plantones y marchas en demanda de incremento salarial. “Lo que queremos, es trabajo y pan”, coreaban los docentes en alusión a la canción de la campaña electoral del actual presidente Daniel Ortega. En la capital, los educadores se manifestaron con mantas y carteles en las inmediaciones de El Zumen.
Los dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial afirmaron que esto es sólo el comienzo, y a partir del lunes aumentarán las protestas. Igualmente, denunciaron que están librando una lucha desigual, pues el Ministerio de Educación otorgó permiso a 21 maestros aglutinados en la Asociación Nacional de Educadores (Anden) para desmontar el paro.
Los educadores por momentos paralizaban el tráfico y exponían sus demandas a la población. “Tenemos un salario bajo y por ello solicitamos al gobierno que cumpla sus promesas de campaña donde prometieron reivindicar a los maestros”, dijo la dirigente sindical Lesbia Rodríguez.

Permiso de mes con goce de salario
Rodríguez denunció la carta enviada por el director de Recursos Humanos, Francisco Neira Noguera, a la delegada departamental, Lilliam Fernández, con fecha del trece de este mes, donde a solicitud del “Cro. José Antonio Zepeda, secretario general de CGTN-Anden, el 11 de abril de los corriente, dirigida al suscrito, en la que solicita permiso administrativo con goce de salario por un mes a partir del 12 de abril, para diferentes maestros”.
El director de Relaciones Públicas del Mined, Alfredo Marenco, explicó que los 21 maestros, la mayoría de la capital, están amparados en la cláusula 22 del convenio colectivo, el cual establece que “los docentes pueden ausentarse entre 20 y 80 días para participar en capacitaciones, seminarios y congresos dentro y fuera del país”. Afirmó que el Ministerio de Educación destina un monto de 75 mil córdobas anuales para pagar las sustituciones cuando los maestros tienen que asistir a las capacitaciones.

Masaya está firme
Mil maestros de Masaya efectuaron ayer una marcha improvisada que salió del empalme de Las Flores, a las ocho de la mañana, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Educación (Mined), exigiendo un incremento salarial.
“El paro está firme”, dijo un maestro con exaltación. Los profesores de Masaya dicen que el Mined ha negado que haya un paro de maestros. “Los alumnos llegan a las escuelas, pero no reciben clases”, aseguran los manifestantes. La delegada del Mined en Masaya, Cándida Carballo, se negó a recibir a los educadores.
Los maestros se reunieron en el empalme de Las Flores para comenzar la marcha, pero antes de finalizar la mañana sólo 300 se encontraban frente al Mined. Veinte policías se encontraban resguardando esas instalaciones. Los manifestantes anunciaron un paro nacional para la próxima semana.
Estabilidad laboral en Estelí
En Estelí, la estabilidad laboral está asegurada en las seis delegaciones municipales del Mined, aseguró la nueva delegada de esta institución, Ángela Cano. La funcionaria señaló que en La Trinidad hubo un nombramiento oficial del maestro Santiago Jiménez, quien estará al frente de la delegación, ya que el anterior, Nivardo Rodríguez, renunció, y quien estaba asumiendo de forma interina era una joven que se desempeñaba como técnica.
De igual forma señaló que en el caso de Pueblo Nuevo existe una renuncia del delegado, y que por ello en las próximas horas procederá al nombramiento oficial de un nuevo delegado. En los casos de los delegados municipales de Condega, San Juan de Limay y Estelí, analizarán el trabajo de cada uno, y ese proceso es lento.

Maestros de Las Minas en paro
En Las Minas, miles de estudiantes de primaria y secundaria no están recibiendo clases desde el jueves en Rosita y Bonanza, y desde el martes en Siuna, porque los 800 docentes se encuentran en paro indefinido por estar en contra del nombramiento de Zoila Del Socorro Matamoros Trujillo, como delegada departamental en Las Minas.
Las instalaciones de las delegaciones municipales y la departamental del Mined seguían tomadas de forma pacífica por los maestros. El delegado en Rosita, Reinaldo Blandón, en horas de la mañana intentó ingresar a su oficina pero fue impedido por los maestros en protesta. Blandón denunció la destrucción de tres persianas y rayados en los muros, atribuyendo el daño a los maestros que mantienen tomadas las instalaciones. Una delegación de educadores de Las Minas viajó a Managua a reunirse con el ministro de Educación, Miguel De Castilla, con el propósito de encontrar una solución al conflicto, sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición no habían sido atendidos.

Con la colaboración de Máximo Rugama y Moisés Centeno.