Nacional

Deje amargo de Nicho en réquiem a Albanic

* Espera que alcaldías logren algunos beneficios en la nueva relación de Estado a Estado * Una vez más, parecen traslucir contradicciones del edil de Managua con la Presidencia de la República

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, anunció el cierre de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), creada el año pasado, lo que parece ser un capítulo más del distanciamiento entre Marenco y el presidente Daniel Ortega.
El alcalde señaló que la empresa “ya está en liquidación” debido a que Venezuela firmó con el gobierno de Nicaragua un acuerdo de vender el petróleo directamente al Estado, “por lo que ya no tiene sentido una empresa intermediaria”.
Fuentes ligadas al FSLN señalaron a EL NUEVO DIARIO que el edil rojinegro ha manifestado cierto malestar frente a esta decisión, debido a que fue la persona clave en la constitución de Albanic y la introducción de los primeros suministros de petróleo venezolano a Nicaragua.
Ayer, durante la sesión del Concejo, el edil informó que la empresa “no va a seguir funcionando porque ahora será Petronic” la que se entenderá sobre el tema con el gobierno venezolano.
“Me siento honrado de haber traído el petróleo y las plantas eléctricas en diciembre pasado, porque eso lo hizo Albanic y ojalá se consolide”, dijo.
El alcalde se refiere a la importación de 80,000 galones de diesel que llegó en octubre del año pasado, la importación de un buque con 49,000 barriles de diesel y 10,000 barriles de gasolina que llegó recientemente, y las 32 plantas eléctricas que arribaron en diciembre del año pasado y que aportarán al sistema energético nacional 60 megavatios.
“Albanic era una empresa mayoritariamente venezolana, en cualquier caso la decisión es de ellos, y la ley venezolana obliga a hacerlo con el Estado”, indicó Marenco, tras recordar que la negociación se hizo con las alcaldías porque el ex presidente Enrique Bolaños no quiso hacer ese contrato con Venezuela.
El edil afirmó que la decisión de cerrar Albanic fue tomada cuando asumió la presidencia Ortega, pues el gobierno de Venezuela pidió que la negociación sea de “Estado a Estado”.

Alcaldías deben ser beneficiadas
Albanic fue conformada en abril de 2006 por la empresa Petrocaribe, subsidiara de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), de la que Marenco es presidente.
El 60 por ciento de las acciones de Albanic pertenecen a Petrocaribe y el 40 por ciento restante a Amunic. El acuerdo establecía la importación de 10 millones de barriles de petróleo (el consumo de Nicaragua en un año) cuyo pago sería realizado de la siguiente forma: 60 por ciento en un plazo de 90 días y el 40 por ciento restante a un plazo de 25 años, con dos años de gracia y un interés anual del uno por ciento sobre valor del petróleo.
Marenco opinó que las alcaldías debieran seguir teniendo utilidades del suministro del petróleo a través de Petronic.
“Espero que podamos gozar de algunos beneficios directos, porque nosotros tuvimos la iniciativa y sería bueno que nos mantuvieran esos beneficios, a mí me hubiera gustado más que quedara siempre Albanic, pero la decisión de Venezuela fue hacerlo con el Estado”, reiteró.