Nacional

Mala venta de lotería desde fiasco navideño


El gerente general de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, explicó este jueves que la venta de lotería ha bajado luego que estalló la problemática del sorteo navideño en diciembre pasado, cuando ex funcionarios de la Administración anterior mintieron al afirmar primero que todo el billete ganador del sorteo navideño había sido vendido en pedazos entre personas pobres de Chinandega, pero días después reconocieron que sólo se vendió el vigésimo número once.
Según Vallecillo, esto produjo desconfianza en los jugadores, lo que provocó que muchos decidieran no jugarla. “Creo que el sorteo navideño dejó un impacto negativo en los jugadores de lotería que de alguna forma se sintieron engañados, porque la gente al no comprar la lotería manifiesta su inconformidad, otros se sintieron burlados y mucha gente empezó a sentir que no le convenía seguir jugando lotería”, dijo el funcionario.
Agregó que las ventas no están por donde quisieran que estuvieran, pero, además, después del sorteo navideño se han venido dando otros elementos como por ejemplo el cambio de autoridades a nivel interno de la Lotería, lo que según Vallecillo no deja de tener un impacto en las ventas, sobre todo en los departamentos. Sin embargo, se mostró optimista al decir que ahora ya está en orden toda la institución y “creemos que vamos a comenzar obtener mejores rendimientos”.

Hacen faltan 17 millones de reservas
Vallecillo detalló que de unos 54 millones de córdobas que debería tener el fondo de reservas de la Lotería Nacional hay un déficit de 17 millones, por lo que se está realizando una auditoría interna para determinar dónde está ese dinero.
“Estamos realizando una auditoría interna que estará lista en unos dos meses, y que después será entregada a la Contraloría General de la República, y ellos ven si la investigación lleva suficientes elementos o mandan a que se profundice”, refirió Vallecillo.
Y es que según el gerente de la Lotería, para este año pensaban entregarle una cantidad superior a la entregada el año pasado al Ministerio de la Familia (MiFamilia) y al Instituto Nicaragüense de Deportes que fue de 26 millones de córdobas en total, que representaron un 50 por ciento de las utilidades en todo 2006, pero ahora con este déficit van a tener que hacer que los fondos de la reservas lleguen al nivel, explicó Vallecillo.

Ganancias de este trimestre no han sido calculadas
Vallecillo también agregó que se está haciendo una evaluación de las ganancias obtenidas este año, pero será hasta cuando el personal de contabilidad le entregue dicha información que dará a conocer las ganancias oficialmente, lo que ocurrirá después del 23 de abril, dijo el gerente de la Lotería.
No obstante, adelantó que habían entregado 2 millones de córdobas a MiFamilia, más uno más que le van a entregar a finales de este mes. Y al Instituto Nicaragüense de Deporte le entregaron un millón más y otro que le entregarán en los próximos días para completar cinco, dijo Vallecillo.