Nacional

Colegio se levanta por represión a maestros


Estudiantes y maestros de la escuela “Rubén Darío” se tomaron las instalaciones para denunciar que la directora interina Matilde Sevilla y la delegada departamental del Ministerio de Educación, Lilliam Fernández, enviaron una carta donde trasladaban a las profesoras Yamileth Blanco y Karen Martínez a otros centros de enseñanza. Los docentes afirmaron que esta acción violenta la Ley de Carrera Docente y la Ley General de Educación.
“El motivo del traslado es político”, señaló Blanco, quien forma parte de los sindicatos que apoyan el paro magisterial en demanda de aumento salarial. “Nos dicen seudodirigentes, neoliberales y hasta contrarrevolucionarios”, dijo el profesor Juan Cortés. Los profesores denunciaron el acoso del que son victimas por parte de Sevilla y de otros educadores aglutinados en el sindicato de Anden.

Violentan Ley de Educación
La profesora Yamileth Blanco fue traslada al centro escolar “Gabriela Mistral”, y Karen Martínez a la escuela “Josefa Toledo”. Sin embargo, el artículo 106 de la Ley General de Educación indica que “los docentes gozarán de estabilidad en el puesto de trabajo, gozarán de inamovilidad en su lugar de labores, y sólo serán removidos por faltas a la ley, debidamente comprobadas o de mutuo consentimiento”.
Las maestras también apelaron al cumplimiento del artículo 105 de la Ley, la cual expresa que “el Gobierno de la República reconoce a la docencia como carrera profesional, por lo cual se obliga a dignificarla cumpliendo con las leyes que reconocen los derechos y deberes del magisterio”.
Blanco afirmó que no está de acuerdo con el traslado y que cuenta con el respaldo de la ley.
“El problema es que la directora Sevilla tiene más de 15 años de no ejercer la carrera docente y no conoce las leyes que protegen a los maestros”, afirmó el profesor Cortés. Agregó que la directora interina los amenaza con despidos y los irrespeta, aduciendo que es cuñada de la viceministra de Educación, Milena Núñez.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión de Sevilla, pero ésta no quiso brindar declaraciones a los medios.

Valle conmina a ministros
El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, amenazó ayer al ministro de Educación, Miguel De Castilla, con recurrir ante los tribunales competentes si a más tardar el próximo lunes no suspende la intervención de cinco colegios de secundaria en Managua.
Valle también conminó a la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, a abstenerse de continuar ordenando despidos de maestros sin estar facultada para ello. Según Valle, ambos ministros han incurrido en serias violaciones a las leyes del país.
“Se ha violentado el principio de la seguridad jurídica; ningún funcionario público tiene más funciones que las que le establece la ley. Algunos diputados de la bancada sandinista dijeron que la Asamblea Nacional no debería estar inmiscuida en estos asuntos, pero les hicimos ver que una de las competencias de este Poder del Estado es hacer que los funcionarios públicos cumplan con la ley”, señaló Valle.
Valle dijo que hizo ver al ministro de Educación de que en el caso del problema con los maestros, nunca debió haber pedido la intervención del Ministerio del Trabajo. “Hay que respetar la Ley de Carrera Docente; no es con el Código Laboral ni con el artículo 45 (del Código) que se debe perseguir a los maestros El Ministerio del Trabajo no tiene competencia para destituir ni para despedir a ningún maestro. Si acaso hubiesen causales, la Ley de Carrera Docente establece los plazos y la forma en que se recurre”, señaló Valle.

Intervenciones ilegales
Valle reiteró que le señaló al ministro De Castilla que las intervenciones en los cinco colegios son ilegales, y que por tanto los despidos de maestros no debieron darse. Agregó que, de momento, no existe consenso entre los 13 miembros de la Comisión de Educación sobre las acciones a tomar, sin embargo, dijo que él, en su carácter de diputado, presidente de la Comisión de Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación, sí realizará algunas gestiones.
“Primero, le voy a enviar una comunicación al Vicepresidente de la República (Jaime Morales Carazo), que preside el Consejo Nacional de Educación, y, segundo, le doy al ministro de Educación hasta el lunes para que mande a suspender las intervenciones, y que no se le ocurra a la ministra del Trabajo correr a un maestro más, o voy a recurrir ante los tribunales”, reiteró.