Nacional

Aumenta el paro en los colegios


Dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial anunciaron que arreciarán su lucha la próxima semana en demanda del aumento salarial.
El sindicalista José Siero afirmó que hoy los maestros saldrán a las calles en señal de protesta para que el gobierno busque una pronta respuesta, e igualmente dijo que habrán tranques en todo el país.
“Los maestros no levantaremos el paro hasta que no se resuelvan sus demandas. Vamos a realizar plantones en El Zumen, también en Masaya, Chinandega, y otros departamentos, adonde nos movilizaremos”, dijo Siero. La profesora Rosario Flores afirmó que ésta es una lucha desigual, pues el Ministerio está desplegando recursos para desmontar el paro. “Cierran las oficinas de los sindicatos, nos cortaron la comunicación, y a los miembros de Anden les dan permiso para que vayan a las escuelas y les digan a los profesores que es un huelga ilegal”, dijo la educadora.

Maestros se toman “Las Minas”
Mientras tanto, los portones de las escuelas de primaria y secundaria no fueron abiertos en Rosita, Bonanza y Siuna, ya que los maestros decidieron ponerse en paro indefinido. Tampoco se abrieron las oficinas de las delegaciones municipales y departamentales del Ministerio de Educación, porque fueron tomadas de forma pacífica por los docentes.
Los maestros protestaban por el nombramiento como delegada departamental del Mined en Las Minas, de Zoyla del Socorro Matamoros Trujillo, en sustitución de Ángela Centeno. La mayoría de los docentes rechazan el nombramiento, argumentando que la designada no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Carrera Docente.
El titular del Mined, Miguel De Castilla, se refirió al cambio de los delegados departamentales y municipales, y afirmó que éstos eran cargos es de confianza.
La recién nombrada pertenece al Partido Liberal Constitucionalista, cuya agrupación política se supone está en la oposición. En cambio los maestros apoyan a Pilar Del Rosario Siles Moreno para ejercer el cargo de delegada departamental del Mined en Las Minas.
En Rosita, por posiciones políticas se ha pedido la sustitución del delegado municipal Reinaldo Blandón Aguilar, y la delegada departamental lo ratificó en el cargo, por su afinidad política, según los reclamantes.
Afirmaron que en Siuna, Bonanza, Prinzapolka y Mulukukú se ha considerado colocar en el cargo de delegado del Mined a personas que representen la bandera del PLC. Los maestros en paro informaban ayer que sus colegas del área rural se sumarían a la protesta para revertir el nombramiento de Zoyla Matamoros, y exigir los cambios demandados.

San Marcos se levanta
El nombramiento del delegado departamental de San Marcos levantó polvaredas en el magisterio de esta ciudad, cuya medida fue tomar las instalaciones y amenazan con suspender el año escolar si es necesario hasta que el ministro De Castilla, atienda sus peticiones.
Más de 120 maestros protestaban, e incluso los de un centro religioso, por los nombramientos, y desplegaron mantas y pancartas en el parque central de la localidad. Los docentes rechazan al profesor Francisco Palacios como nuevo delegado departamental, quien a su vez nombró a la sindicalista Gloria Calero como delegada en San Marcos. Al parecer, ésta fue la gota que derramó el vaso y dio origen a las protestas.
La profesora Guadalupe del Rosario García Fernández, una de las que esta al frente de la protesta, dijo ayer que por primera vez los maestros de San Marcos están unidos, y señaló que antes de la Semana Santa, aunaron criterios para que el delegado de este municipio fuera el profesor Francisco Larios Carrillo.
“Al contrario, los sindicalistas, con el beneplácito del ministro, están actuando a sus anchas y quieren el control de las delegaciones para seguir pisoteando nuestros derechos que jamás defendieron”, dijo la docente.
Los maestros que protestan en San Marcos han pedido la mediación del alcalde, Salvador García Hernández, y de paso mantienen el paro de labores demandando que el Ministerio de Educación cumpla lo convenido en materia salarial.