Nacional

Taxistas cercarán Irtramma

* Marcha el miércoles y pedirán que CGR ordene auditoría en esa dependencia

Valeria Imhof

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, dijo que citarán al director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), para que explique sobre las multas que están aplicando al sector selectivo.
Núñez adelantó que esas multas son “totalmente ilegales, pues los únicos facultados para crear esas multas son los diputados con la ley y no los funcionarios públicos, en este caso el Consejo Directivo del instituto regulador.
“Lo que queremos es hablar con el director del instituto para buscar cómo solucionamos este problema”, señaló el legislador.
Por su parte el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien a la vez es el presidente del Consejo Directivo de Irtramma, indicó que hay un “reglamento que está en la ley con multas establecidas”. No se sabe a qué ley se refiere, pues la Ley de Transporte tiene su propio reglamento y nadie que no sea el Presidente de la República puede reglamentar la ley.
“No creo que estén cobrando nada ilegal, lo que pasa que el sector siempre se queja”, dijo Marenco. “Lo que no pueden poner es multas nuevas, pero las que están sí”, agregó el edil de Managua, quien señaló que como alcalde “no puede hacer nada” porque es una decisión del Instituto Regulador.

Se pueden anular
“Salvo que los legisladores digan que es ilegal esas multas se pueden anular”, expresó.
El diputado Núñez informó que solicitarán la comparecencia del director del Irtramma, Francisco Alvarado, para el próximo martes, y explicó que los funcionarios de esa institución se han excedido en sus funciones.
“Tampoco el Consejo Directivo tiene facultades para eso, sólo la Asamblea Nacional”, sostuvo el legislador, quien señaló que si Alvarado no llega a la cita podría ser interpelado por la Asamblea Nacional.

Marcha el miércoles
Mientras tanto, los presidentes de cooperativas de taxis que este miércoles no fueron atendidos por el director del Irtramma, anunciaron una marcha a la Alcaldía de Managua para el próximo miércoles, con el objetivo de reunirse con el Consejo Directivo del Instituto.
Según Jairo Etchegoyen, presidente de la Cooperativa “Popol Vuh”, hasta ayer unas 70 cooperativas de taxis se habían sumado a la protesta lo que según él representa el 50 por ciento de los taxistas.

Pedirán auditoría a CGR
“El director del Irtramma quería ver gente, entonces el miércoles vamos a demostrarle cuántos somos y cuánto es lo que valemos”, dijo Etchegoyen, quien reiteró que luego de la Alcaldía de Managua, se dirigirán a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar una auditoría en el Instituto.
“Sabemos que hay multas fantasmas y vamos a desenmascarar al director, porque sabemos que la ley nos asiste; queremos que explique cuál fue el procedimiento legal para aplicar esas multas, en qué Gaceta u ordenanza del Plan de Arbitrios está”, señaló el dirigente.
El Consejo Directivo de Irtramma aprobó en 2002 una serie de sanciones para taxis y buses que incluyen multas por circulación fuera de turno, por no portar permisos de operación, documentación adulterada, invasión de turnos, etc.
Según los taxistas, estos cobros además de ser ilegales son fantasmas, ya que en las boletas de infracción les aplican artículos que no existen en la Ley de Transporte ni en su Reglamento, ni tampoco saben adónde van los fondos de esas multas.