Nacional

Ortega pide lo extraditen a Nicaragua

* El mandatario nicaragüense anuncia que formalizará la solicitud a través del Procurador y la Cancillería * Hace duras críticas a EU en momentos en que Samuel Santos se entrevista con Condoleeza Rice

El presidente Daniel Ortega ofreció el territorio nicaragüense para que el exiliado cubano anticastrista, Luis Posada Carriles, sea juzgado. “Vamos a formalizar esta solicitud ante el Gobierno de Estados Unidos, para que envíen a Posada Carriles a Nicaragua y sea juzgado en nuestro país con todas las seguridades y garantías del caso”, expresó Ortega en una entrevista a una radio local.
Ortega recordó los crímenes y acciones terroristas de Posada Carriles contra Nicaragua en los años 80, desde las bases de EU en Honduras.
Según lo expresado por el presidente Ortega, el procurador General de la República, Hernán Estrada y el canciller Samuel Santos, serán quienes formalicen el pedido ante las autoridades competentes de Estados Unidos, país que está “alimentando el terrorismo y apañando a quien ha sido un instrumento de la política terrorista”.
El gobernante nicaragüense condenó la actitud de una jueza federal estadounidense, que otorgó libertad provisional e impuso una fianza de 250 mil dólares a Posada Carriles, quien enfrenta cargos por delitos migratorios.
Posada Carriles estuvo detenido en un centro para inmigrantes indocumentados desde 2005, cuando llegó a los Estados Unidos procedente de Panamá, donde estuvo detenido bajo acusaciones de preparar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante una cumbre realizada en ese país en 2000.
Además, es solicitado en extradición por las autoridades de Cuba y Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, en 1976, pero los tribunales estadounidenses se niegan a enviarlo aduciendo que su vida corre peligro.

Los crímenes de los 80
“Luis Posada Carriles también cometió actos de terrorismo en contra del pueblo nicaragüense”, expresó Ortega, justificando el ofrecimiento, y agregó: “En este caso estarían tres países listos para recibir a este criminal, terrorista, para que sea juzgado, como es el caso de Venezuela, de Cuba y ahora Nicaragua, que también ha sido directamente afectada por los actos de terrorismo de Posada Carriles”, debido, según dijo, a que colaboró con la contrarrevolución durante la década de los años 80.
El presidente Daniel Ortega aprovechó para criticar la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, y la ocupación de las fuerzas militares de este país en Irak.
“Sabemos perfectamente que tanto en Cuba como en Venezuela hay condiciones mucho más justas y dignas para seguirle el proceso a este criminal, que las que existen actualmente en Guantánamo o en las prisiones que han instalado los ocupantes norteamericanos en Irak”, dijo.
El pronunciamiento de Ortega se da mientras el canciller, Samuel Santos, está en Estados Unidos entrevistándose con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice. Dicha reunión fue calificada por el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, como “muy buena”.