Nacional

Irtramma “legisla” inventando multas

* Alvarado afirma que “tiene su código”, el cual “asimila” a la Ley de Tránsito, lo que taxistas califican de soberana ilegalidad

Valeria Imhof

Dirigentes del sector del transporte selectivo anunciaron una serie de plantones para los próximos días en protesta a las multas ilegales que según ellos les está aplicando la dirección del Instituto Regulador del Transporte Municipal (Irtramma).
Presidentes de cooperativas de taxis se presentaron ayer al instituto regulador para reunirse con su director, Francisco Alvarado, quien minimizó la protesta, señalando que este grupo no representan ni a cien concesionarios de taxis.
“Es un tema irrelevante, porque cuando el sector taxi tiene un problema concreto pone 400 ó 500 taxis en las calles y hace una marcha que parte la ciudad, y éste es un pequeño número con un alto grado de desorden”, dijo Alvarado, quien además señaló que a estos taxistas se les canceló la personaría jurídica de su organización por no llenar los requisitos que establece la Ley de Cooperativas, y que, en todo caso, los atendería como “personas individuales”.

Tiene su propio código
Alvarado dijo que estos ruleteros desconocen que la municipalidad cuenta con una serie de articulados que son códigos de infracciones “que están respaldados por la Ley General de Transporte”. “Las multas que aplicamos no es un artículo de la Ley, sino un código de la infracción propia del municipio que tiene cinco años de existir”, explicó.
Sin embargo los taxistas mostraron boletas donde el Irtramma les aplica, por ejemplo, el artículo 229/728 de la Ley General de Transporte, Ley 524, articulados que según los trabajadores del volante, no existen en dicha ley. En este caso y de acuerdo con la boleta, la infracción fue por “alteración a las dimensiones de los números de placa”.
“Les hallamos el hoyo donde ellos están pasando sobre la ley, porque ellos no son quiénes para anexar un reglamento municipal a una la ley, los únicos para establecer eso son los diputados”, dijo Carlos Morales, presidente de la cooperativa “Sangre de Cristo”.
Alvarado explicó que los taxis deben estar rotulados con las franjas y el número de placas en sus puertas para evitar la delincuencia y la sobreoferta que existe en Managua. “El artículo 97 de la Ley más la normativa municipal establecen cómo deben estar rotulados los taxis”, dijo.
De acuerdo con registros del Irtramma, hay diez mil permisos de operación vigentes en Managua, y unos 900 permisos no vigentes por infringir la ley. “En marzo hubo 70 infracciones por trabajar fuera de turno y 70 por permisos vencidos y esos taxistas no van a estar contentos”, señaló.

“Irresponsable e inoperante”
Jairo Echegoyen presidente de la Cooperativa “Popol Vuh”, calificó de irresponsable e inoperante a Alvarado, por no querer reunirse con ellos para aclarar esta situación, pero éste respondió que “la ley no se discute porque ya está establecida, y ellos tienen que cumplir con sus obligaciones que como concesionarios manda el contrato”.
“Es una situación artificial la que están creando, son pleitos internos entre ellos por liderazgo. Estas cooperativas no tienen más de 20 concesionarios, tres o dos”, dijo Alvarado.
Echegoyen indicó que realizaron una marcha a la Alcaldía para demandar una reunión con el Consejo Directivo del Irtramma, que preside el alcalde Dionisio Marenco, y luego se dirigirán a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar una auditoría en las cuentas del instituto regulador.
“El Irtramma deberá responder porque los recibos que está dando no están soportados en la Ley de Transporte y su Reglamento, mientras tanto vamos a programar plantones y si es posible un paro exigiendo cuentas claras porque esto es una estafa“, dijo Echegoyen, quien aseguró que son 26 cooperativas las que participan de estas protestas, equivalente a 5,200 taxis.