Nacional

No hay respuesta a drama de maestros

* Ministro ante diputados se aferra al Presupuesto que le pasaron, y hasta dice que no ha pagado a los nuevos contratados * Comisión de Asamblea promete que tal vez con la venida del FMI hay alguna reforma al Presupuesto a mediados del año

Tania Sirias

María Luna alzaba su voz junto a los maestros que exigían un incremento al reajuste salarial frente a la Asamblea Nacional. Con su uniforme escolar sucio, su pelo desgreñado y una bolsa, vendía agua a un córdoba para poder seguir en la escuela.
“Aumento para los maestros”, decía, mientras el titular del Mined, Miguel De Castilla se encontraba reunido con los miembros de la Comisión de Educación exponiendo los problemas del magisterio.
Más de cuatro horas duró la reunión donde el profesor De Castilla, junto a un representante del Ministerio de Hacienda, explicó la distribución del Presupuesto del Ministerio de Educación, y afirmó que esta institución no cuenta con los recursos para dar el aumento a los más de 39 mil educadores del país.
El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Francisco Aguirre, afirmó que los diputados están de acuerdo conque los docentes merecen un incremento salarial, ya que el salario de este sector es el más bajo en comparación con los maestros de la región. “El instrumento que debe utilizar el gobierno para este aumento es la reforma del Presupuesto, y todo parece indicar que se hará en las próximas semanas”, expresó el legislador.

“No hay más dinero”
Por su parte, el titular del Mined informó a través de una nota de prensa que “la institución no cuenta con más dinero, y más aún con la contratación de 3 mil 371 nuevos docentes, quienes no han recibido salario, y entre esta semana y la próxima se les entregará su pago", afirmó el profesor.
Además, agregó “que ante un eventual incremento salarial de los maestros de más de los 308 córdobas presupuestados, sólo puede realizarse a través de una reforma al Presupuesto y la única persona facultada para presentarlo es el Presidente de la República”.

El presidente de la Comisión Económica dijo que a finales de abril o a comienzos de mayo vendrá a Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en ese contexto se analizará la problemática del magisterio. “En lo personal, creo que el aumento se logrará en las reformas y esto estará listo antes del receso de medio año del Parlamento”, dijo el diputado.
Lo que no precisó Aguirre es la cantidad de dinero que les asignará a los maestros, pues hasta el momento se están manejando distintas cifras. Afirmó que el ministro de Educación mostró voluntad de apoyar al salario de los maestros, igual que en la noche del lunes.

Se atrasa calendario escolar
Mientras los diputados y el gobierno a través del Mined intentan buscar solución al paro magisterial, los docentes salieron a las calles a protestar. El profesor Bautista Guevara tiene más de diez años de labor profesional, y lamentó que su salario no le alcanza ni para cubrir la canasta básica.
“Sabemos que nuestra vocación es sacrificada, y desde la campaña electoral nos prometieron que seríamos el sector más reivindicado. Los maestros de Ticuantepe exigimos que se cumplan las promesas que nos hicieron”, dijo Guevara.

La profesora Blanca Soza Urbina, quien desde Tisma llegó al Parlamento junto a otros maestros, pedía una pronta solución a sus demandas. “Estamos en paro parcial desde marzo, este mes no hemos impartido clases, y son los niños lo que están perdiendo”, dijo la maestra. Comentó que el calendario escolar está siendo afectado y esto obligará a los alumnos y docentes a recuperar las materias atrasadas.