Nacional

Airada reacción de la jueza que defiende a narcos

* “Ni pedí ni quiero ser nada en Poder Judicial, nunca firmé prohibiciones, y les dejo el cargo para que los magistrados se lo repartan entre primos y parientes como acostumbran”, contestó abogada Johana Fonseca

Eloisa Ibarra

El acuerdo de destitución de la juez suplente del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Johana Fonseca González, terminará de ser firmado hoy, porque ya tiene siete firmas, informó el magistrado Marvin Aguilar, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, designado para atender el caso.
Aguilar precisó que tienen la constancia de que la suplente está defendiendo a catorce personas acusadas de participar en actividades del crimen organizado. “Tenemos los documentos para cumplir con los requisitos y ya está preparado el acuerdo de destitución y tiene siete firmas”, dijo.
Fonseca asumió el lunes la defensa de los mexicanos y nicaragüenses acusados como principales responsables del Cártel de Sinaloa, que ha pretendido instalarse en Nicaragua.

Fuera de toda ética
El presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, dijo que los jueces suplentes están advertidos de que no pueden litigar en el juzgado donde están designados porque es contradictorio. “Lo que hace la juez está fuera de toda ética y orientación que ha dado como CSJ”.
El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, dijo que es cuestión de presentar la propuesta de destitución para resolver sin mayor problema, porque ya estaba sobreadvertida, y existe un principio de no litigar en su propio juzgado, y si lo violó, esta juez ya sabía a lo que se estaba metiendo.

Jueza reacciona
Fonseca reaccionó airada ante las afirmaciones de los magistrados al afirmar: “Si hubiese conocido esa orientación, ni siquiera hubiese aceptado ser suplente en un juzgado donde lo llaman a uno una vez al año y no voy a comer con eso. No conocía la orientación. Nunca me enseñaron circular ni me lo dijeron verbalmente.
“Que me enseñen el documento que firmé donde dice que no puedo litigar en el juzgado donde soy suplente. No existe ningún impedimento para litigar en cualquier juzgado, y hasta ayer conocí a la propietaria”, dijo Fonseca.
“Si quieren quitarme del juzgado que lo hagan y pongan a sus hijos, sus primos y familiares a quienes nunca molestan cuando hacen cosas que no deben, y yo no he hecho nada malo y no tengo interés de ser suplente, propietaria ni magistrado, ni mis papeles tengo en la CSJ”, expresó Fonseca.
Afirmó que no sabe quién la propuso para ser suplente, aunque se imagina que fue por su capacidad. No tengo salario de magistrado para mantener a mi familia, y los tres días que asumí como suplente no los cobré y nunca me pagaron. No tengo padrino ni madrina. Si me hubiesen dicho que no podía litigar en ese juzgado, no habría aceptado, porque los casos salen en cualquier parte y tengo que mantener a mi familia.

Todo el nepotismo
“No me interesa ser juez, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y el que tiene techo de vidrio que no tire piedras para arriba. Así como hay prohibiciones para los suplentes, debería haber restricciones para los hijos, los sobrinos y los primos de los magistrados que trabajan en la CSJ, en el Poder Judicial, o que hacen ciertos trabajos que no deberían hacer”, afirmó Fonseca.
Dámisis Sirias indicó que hay una intención definida y clara de no andar con contemplaciones con jueces que actúan de forma reñida con la ley, y en este caso se deben tomar acciones porque empaña al Poder Judicial y no se puede permitir.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, informó que ya se había considerado en una Corte Plena que los suplentes no pueden litigar, al menos en su juzgado, y se enviará una circular en ese sentido, porque es anti ético y representa un conflicto de intereses, porque en algún momento pueden conocer la causa en que han defendido.
“Hay que tener cuidado en estas cosas”, dijo Martínez, quien adelantó que nombrarán un grupo de jueces “expectantes” --como se les conoce en España-- que recibirán un salario y podrán suplir en cualquier juzgado del país y tendrán un salario fijo.
El magistrado Sergio Cuarezma considera que lo más saludable es que los suplentes entren en la carrera judicial como parte de un banco destinado a suplencias.
Solís reveló que en una reunión de Corte Plena se habló de situaciones que han erosionado el Poder Judicial, y se planteó una reunión con la Policía Nacional y el Ejército para definir una sola línea de acción en los casos de narcotráfico, porque aunque cada juez tiene su independencia, eso no quiere decir que se tolerarán casos de corrupción que se puedan presentar en el futuro.