Nacional

De Castilla los deja plantados

* Desaire a tres presidentes de Comisiones de la Asamblea y a los representantes de los gremios magisteriales * Sindicatos anuncian que recrudecerán los paros y no cejarán en sus demandas salariales

El profesor y ministro de Educación, Miguel De Castilla, dejó plantados en el despacho a los presidentes de la Comisión de Educación, Mario Valle; de Asuntos Laborales, Alejandro Bolaños; de la Comisión Económica, Francisco Aguirre Sacasa, y a los maestros que demandan el reajuste salarial.
“No hay peor cuña que la del mismo palo”, decían los maestros que se encontraban la noche de ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Educación. De Castilla salió por la puerta de atrás de su oficina, mientras los diputados lo esperaban para buscar una solución al paro de docentes.
El diputado Alejandro Bolaños catalogó esta acción digna de “Ripley”, pues no se esperaba esto de un maestro, forjador de docentes y rector de la educación básica de nuestro país.
Los docentes afirmaron que la actitud del ministro sólo demostró que ellos no son más que un cero a la izquierda para él. El sindicalista José Siero comentó que De Castilla los citó a la dos de la tarde, luego dijo que pasaba la reunión para la seis de la tarde y al final huyó sin dar motivo.

Maestros arreciarán lucha
La Unidad Magisterial se reunirá mañana en las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos para definir cuáles son las acciones a seguir. “Los maestros nos vamos a poner en huelga de hambre, vamos a protestar en las calles, pues no pueden declarar la huelga ilegal, ya que la Ley de Carrera Docente nos da ese derecho”, dijo Siero.
Bolaños dijo que el ministro “dejó colgados a tres presidentes de comisiones del Parlamento sin dar ningún motivo”. Lo que le sorprende es que el lunes, los maestros, el titular del Mined y los diputados ya habían acercado posiciones para buscar solución al paro. “¿Quién le dio instrucciones al ministro para hacer esto y salir a escondidas de su despacho sin dar la cara?”, preguntó el presidente de la Comisión Laboral.
Por su parte, Valle señaló que someterán la interpelación del ministro de Educación ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y que la comisión de Educación citará para hoy a De Castilla para que brinde respuesta sobre estas acciones. Afirmó que este desaire es una mala señal, ya que si el ministro no estaba listo para discutir los acuerdos, lo mínimo es que enviara a un funcionario y reprogramara la reunión.
Además, dijo que no es recomendable estar midiendo fuerzas, ya que los que pierden son los alumnos, debido a que en algunos colegios peligra el año escolar.

Promoverán reforma presupuestaria
La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), promoverá una reforma presupuestaria para destinar 70 millones de córdobas al incremento salarial para el magisterio nacional. Se espera que la modificación al Presupuesto General de la República se haga en junio próximo, antes del receso parlamentario de medio año, según expresó el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez.
El diputado sandinista, José Figueroa, dijo que existe voluntad de parte del gobierno y de la Asamblea Nacional de encontrar una solución al problema del incremento salarial a los maestros. Sin embargo, aclaró que la reforma presupuestaria es una de las alternativas que se contempla para resolver el problema. “Otra alternativa podría ser (establecer) un sistema de bonificación y no necesariamente incremento”, señaló.
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre, abogó por la reforma presupuestaria, pero dijo que la reforma “depende de muchos factores. Depende de las recaudaciones del Estado, de la ejecución del presupuesto, de donaciones adicionales que puedan haber y de iniciativas del gobierno”.
Aguirre recordó que durante el año la Asamblea Nacional realiza varias reformas, pero recomendó que la correspondiente al aumento salarial de los maestros se haga entre mayo y junio.