Nacional

Premio anual a maestros por 10 mil dólares


Los maestros nicaragüenses podrán optar a un premio de 10,000 dólares que anualmente entregará la Fundación “Luisa Mercado”, que dirige el escritor y ex vicepresidente, doctor Sergio Ramírez Mercado.
“Se trata de un premio a la vida del maestro”, afirmó Ramírez Mercado, tras hacer la convocatoria al Premio Nacional al Magisterio, que tendrá un carácter anual y al que podrán optar todos los maestros de primaria, secundaria; de educación técnica y educación normal del país.
“Pretendemos llamar la atención sobre la sacrificada labor de los maestros”, dijo el doctor Ramírez Mercado, quien confirmó que el jurado seleccionador estará encabezado por el doctor Carlos Tünnermänn e integrado por los doctores Juan Bautista Arríen, las doctoras Josefina Vigil, Ana Patricia Elvir, y el licenciado Mario Quintana.

Bases del Premio al Magisterio
Al Premio Nacional al Magisterio podrán optar todos maestros que se distingan por su dedicación y entrega a la enseñanza, o por sus aportes significativos en el campo de la educación, expresó el doctor Tünnerman, presidente del jurado seleccionador.
Los candidatos serán propuestos por la comunidad educativa de una escuela, colegio, instituto o plantel de educación normal de cualquier parte del país, las confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales de profesores y maestros registrados legalmente, los Concejos o las ONG dedicadas a la educación, explicó el presidente del Jurado.
Según las bases del Premio Nacional al Magisterio, la presentación del candidato o candidata será acompañada por los razonamientos de los méritos de la persona propuesta y por un currículum vitae en el que se destacará la experiencia y la labor docente, los años de servicio, los aportes significativos a la educación, y cualquier otra información que ayude al jurado a realizar una adecuada evaluación, señala la convocatoria.
Entrega de candidaturas
Según la convocatoria, las candidaturas deberán ser enviadas desde la fecha de publicación de la convocatoria en los medios de comunicación hasta el día 30 de junio a través del Apartado Postal LM 280 y bien el correo electrónico premiomagisterio@gmail.com.
En el caso del correo electrónico, se deberá acompañar de una reproducción escaneada de la presentación de la candidatura con las firmas que la amparan y, las actas donde conste la resolución o acuerdo del órgano competente.
Según explicó el presidente del Jurado del Premio Nacional al Magisterio, la convocatoria del premio será de manera alterna, un año para maestros y maestras de educación primaria, y el otro para profesores y profesoras de educación secundaria y educación normal.
Por tratarse de la primera convocatoria será dedicada a los maestros y maestras de educación primaria.

Fallo del jurado
El doctor Tünnermänn confirmó que el jurado dará a conocer su fallo a más tardar el tres de septiembre de este año, y el premió consistente en 10,000 dólares será entregado en un acto solemne en la ciudad de Masatepe el siete de septiembre, en ocasión de la celebración de las Fiestas Patrias en la sede de la Fundación “Luisa Mercado”.
Además del premio en metálico, será entregada una escultura conmemorativa, obra de Ernesto Cardenal, y una medalla. Según el Presidente del Jurado, las fotografías de los ganadores serán colocadas en una galería de honor en la sede de la Fundación.
“Queremos llamar la atención sobre la condición social de los maestros y sobre los aportes que han hecho a la niñez y a la juventud”, dijo el doctor Ramírez Mercado, quien recordó que su mamá, Luisa Mercado, fue maestra de generaciones y profesora de lengua castellana y literatura.