Nacional

Intur preocupado por toma de costas

* Autoridades de Turismo brindan informe sobre gestión en 100 días de gobierno y pintan panorama halagador en relación a cómo nos ven en el mundo

María Haydée Brenes

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, arquitecto Mario Salinas, condenó las tomas de costas que se han venido dando en la zona sur del país, y destacó que si existen problemas en alguna propiedad deben resolverse en los juzgados correspondientes, donde se deberá, con base en pruebas, determinar quién tiene la razón.
“Como Intur condenamos cualquier acción ilegal en cualquier parte del país, específicamente en las costas. No podemos apoyar en lo más mínimo esas actitudes, pues no se pueden violentar las propiedades privadas”, dijo el arquitecto Salinas ayer durante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las acciones y resultados de esa institución en los primeros cien días de gobierno.
Ante el problema surgido en algunas costas de Rivas, Salinas dijo que en la actualidad se está reuniendo con representantes de las Cámaras de Turismo y municipalidades para cambiar la situación ante la ausencia de una Ley de Costas, pues la misma se encuentra estancada en la Asamblea Nacional, sin aprobación.
“Estamos consensuando algunos criterios para pasarle esa información al presidente Ortega para que los envíe a la Asamblea Nacional, donde la Comisión de Turismo elaborará o reformará la actual propuesta de Ley de Costas, pero se está trabajando en eso”, declaró.
Otras leyes en las que se encuentran trabajando es el la Ley de Bonos de Incentivos Turísticos (BIT) o la posibilidad de una reforma a la Ley 306, pero aún no tienen resultados.

Nicaragua en la picota
El ingeniero Salinas, acompañado por su vicepresidenta Nubia Arcia y Héctor Córdova, Secretario General del Intur, señaló que la tendencia del turismo para este año es positiva, pues en tres meses Nicaragua ha participado en ocho ferias internacionales de turismo en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, a la vez hay once proyectos que suman 39 millones de dólares aprobados para ampliaciones de hoteles y nuevos restaurantes.
En este tiempo, continuó el titular del Intur, los atractivos de Nicaragua han aparecido en diversas publicaciones de importancia internacional, con lo cual se ha hecho una publicidad que no podríamos pagar pues alcanza casi el millón de dólares.
“Nicaragua está en la picota, puedo citar algunos ejemplos. La revista especializada Outside calificó a nuestro país como el mejor viaje para este año en la categoría México-Bahamas; el diario “The Angeles Times” publicó con gran despliegue un reportaje completo de Corn Island y Little Corn Island; Yahoo Travel, uno de los sitios más especializados del mundo en el Internet, ubicó a la Isla de Ometepe en Nicaragua en el segundo de los ocho puestos que destinan como recomendaciones para turistas independientes”, dijo el presidente de Intur.
Cabe destacar, dijo el arquitecto Salinas, que la última aparición de Nicaragua en un medio de comunicación se dio el pasado domingo 15 de abril, cuando “The Observer”, un diario inglés con un mercado de 1.5 millones de personas, describe a nuestro país como un lugar a visitar en el mundo.
“Este artículo invita a los amantes del esquí a practicar este deporte en circunstancias extremas deslizándose en las arenas del Cerro Negro, sin duda, si todos estos espacios que promocionan a Nicaragua hubiesen significado algún cobro jamás los hubiésemos podido pagar”, comentó.

Nuevas oficinas
El titular del Intur también anunció la apertura de dos oficinas de información turística en El Salvador y Costa Rica próximamente, con el fin de atraer a los turistas centroamericanos.
“Sin duda se ha incrementado la cantidad de turistas de Centroamérica y buscamos que ese incremento sea constante, pues Centroamérica es un mercado turístico prioritario, por ejemplo, en la semana del 30 de marzo al 8 de abril, Migración y Extranjería reportó el ingreso de 93 mil personas”, dijo Salinas.
A la vez, el arquitecto Salinas señaló que han sostenido reuniones con inversionistas extranjeros de forma conjunta con la institución Pro Nicaragua, y que hubo en las reuniones muy buenas perspectivas de parte de los inversionistas.

Disponibles
Para concluir su conferencia, el presidente del Intur manifestó que están disponibles para financiar a las micro y pequeñas empresas de turismo 300 mil dólares para capacitaciones y compra de equipos, también hay 30 medias becas para estudiar maestrías de turismo sostenible bilingüe, por un monto de 75 mil dólares.
“Además de financiamiento estamos fortaleciendo la Comisión Sectorial de Turismo, hemos comenzado un estudio en Ometepe sobre la oferta y demanda turística con el apoyo de Swiss Contact, también hay fortalecimiento de acciones con la Fundación Luciérnaga para desarrollar el turismo rural”, concluyó.