Nacional

¿Panameño desaparecido ligado a narcotraficantes?

* Salió de su vivienda el 9 de marzo pasado hacia frontera con Honduras dizque a entregar un microbús, y no lo volvieron a ver

Ernesto García

La misteriosa desaparición y probable asesinato del panameño Rolando Torrero Herrera, de 33 años, quien llegó a Nicaragua hace tres meses, es investigada por la Policía como un hecho vinculado a actividades de narcotráfico.
Torrero desapareció de su casa desde el pasado 9 de marzo, cuando salió supuestamente en compañía de un hombre llamado Roberto con rumbo a la frontera con Honduras, donde entregaría un microbús que este último vendería en ese sitio.
Indiana Saravia Enríquez, de origen nicaragüense y cónyuge de Torrero, da como muerto a su marido por información que supuestamente le brindó un detective de la Estación Seis de Policía.
“El detective que lleva el caso me dijo que llamó desde su celular a un subcomisionado de Puerto Barrios, Guatemala, y le informó que un hombre con las características de mi marido fue asesinado y sepultado como desconocido”, aseguró Indiana Saravia.
El subcomisionado al cual supuestamente hace referencia el detective de la Policía nicaragüense, sería el jefe de la Comisaría de Puerto Barrios, Guatemala, Luis Arturo Andana.
Saravia dijo que después de recibir la información del detective que investiga la desaparición de su marido se comunicó con Otto Hill, propietario de la funeraria “El Recuerdo”, en Puerto Barrios, Guatemala, quien le habría informado que habían sepultado a un hombre con los rasgos físicos de su esposo.
Según Indiana Saravia, el hombre a quien únicamente identifica como “Roberto”, vive en el barrio La Primavera y también habría sido asesinado junto a su marido.
El hombre de origen panameño y de oficio mecánico, habría aceptado viajar a la frontera con Honduras en compañía de “Roberto” y un tercer sujeto cuya identidad desconoce Saravia, porque le pagarían 500 dólares correspondientes a la reparación de un vehículo en Kukra Hill, en la Región Autónoma del
Atlántico Sur, y a la entrega del microbús.

La versión policial
El teniente Lizandro Ocón, vocero del Distrito Seis, dijo que la Policía no puede confirmar ni negar que Rolando Torrero éste muerto a como asegura su esposa.
Las dudas que tiene la Policía de que Torrero esté muerto, es porque el hombre de quien hace referencia Indiana Saravia, no se corresponde con las características de su marido.
El vocero policial dijo que el caso es investigado por la Dirección de Auxilio Judicial y por la Dirección Antidrogas Nacional, por sospechar que la desaparición del canalero y el probable crimen esté vinculado con el narcotráfico.
Por su parte, el jefe de Auxilio Judicial del Distrito Seis, subcomisionado Leonidas Roque, se mostró hermético y citó para una posterior cita.
Indiana Saravia informó que personal de la Embajada de Panamá en Nicaragua ha solicitado información a la Policía de las investigaciones en torno a este caso.